09/07/2025
El escritor Emmanuel Montes Álvarez, en un reciente artículo publicado por el proyecto La Jeringa, nos invita a redescubrir la obra del autor cubano Evelio Traba Fonseca. Montes Álvarez reconoce en «La Concordia»—galardonada en 2012 con el Premio Latinoamericano de novela Alba Narrativa— una literatura que se nutre de la memoria histórica para iluminar el presente y proyectar el futuro.
La novela combina personajes ficticios y reales, logrando una reescritura literaria de la historia que se aleja del epicismo manido y se acerca a la experiencia de quienes verdaderamente viven y construyen su tiempo.
Montes Álvarez destaca cómo la obra, publicada originalmente por Arte y Literatura y reeditada por Ediciones Furtivas, demuestra la pertinencia de apoyar la literatura cubana contemporánea más allá de círculos gremiales o institucionales. Como él señala, «la memoria como un garrafón de agua» es la esencia de Traba: un intento de entender y transmitir el pasado para hacerlo presente en su forma más viva y sensible.
Un artículo para quienes desean acercarse a la buena literatura cubana de hoy y a un autor cuya voz merece ser escuchada.
📖 Léelo aquí:
https://lajeringaproyecto.medium.com/traba-la-memoria-como-garraf%C3%B3n-de-agua-f52a02f20248
Karime Bourzac Ibis Menendez Ileana Botalin
Alejandro Escobar Gómez