10/20/2024
"KICK", el 6° álbum de la banda australiana INXS se lanzó una semana como esta, hace 37 años. Contiene canciones exitosas como "Need You Tonight", "New Sensation" y la épica balada "Never Tear Us Apart"; además de "Devil Inside" y "Mediate" (la arrojada continuación de "Need You Tonight") que contribuía con un genial video musical que hacía un guiño a una de las primeras grabaciones en el formato de Bob Dylan.
Dos años antes, la potente canción "What You Need" había llevado a INXS de la radio universitaria al Top 5 comercial norteamericano, pero había pocos indicios de que el grupo continuaría con un éxito taquillero multiplatino como lo fue "KICK", el primero para una gran mayoría que apenas descubría la banda, una de las pocas que se afiló primero con presentaciones en bares y discotecas para después pasar a arenas y Coliseos para desembocar al final de la década en grandes estadios. Mientras que las secuelas de "What You Need" apenas tuvieron repercusión en las listas de éxitos pop, "KICK" produjo cuatro sencillos para el Top 10, incluido el único número uno en EEUU de la banda, "Need You Tonight". El disco cristalizó todas las influencias de la banda (rock & roll estilo Stones, pop, funk y dance-pop contemporáneo) en un híbrido dance/rock genial y elegante, en el que el papel del saxofón, instrumento abusado a lo largo de la década, apenas hacía la diferencia sonora. El sonido se adaptaba perfectamente a la sexualidad felina del cantante Michael Hutchence, lo que ciertamente no perjudicó los ya creativos videos de la banda. Pero no fue sólo la imagen lo que les permitió avanzar. Por primera (y realmente única) vez, INXS hizo un álbum consistentemente sólido que no tuvo momentos débiles en ninguna de sus 12 canciones. "Más que eso, realmente, "Kick" es un tour de pop muscular impecablemente elaborado, en el que la banda tiene éxito en todo lo que intenta", dicen los fans de una página en Facebook.
Cada canción, de principio a fin, tiene al menos una sensación sutilmente diferente a la anterior; cada una me recuerda mi adolescencia, porque el disco salió el mes en que cumplí 16, pero por variar, no lo tuve inmediatamente y aún lo conservo en cassette. INXS incorpora aquí libremente riffs de guitarra tensos, himnos de rock & roll, pop/rock con tintes de swing, baladas cargadas de cuerdas, pop-funk bailable, soul de los 60 con instrumentos de viento (como el cover "The Loved one", R&B de los 80 e incluso un poco de new wave, sonido con el que habían empezado. Más concretamente, cada canción es pegajosa y memorable, y está marcada con coros indelebles. Incluso sin el contundente del estilo de la banda, el impecable arte de las canciones es embriagador, y es lo que hace de "KICK" uno de los mejores álbumes pop convencionales de los años 80. Mi devoción por este disco y en especial, por la imagen/logo de INXS reposó durante toda la siguiente década en una silueta en papel contact que recorté en un vidrio enmarcado desde la contracarátula de su sencillo "Need You Tonight" ⬇️ Después contaré cuando por fin los ví en concierto y cómo terminó esa historia de fanatismo tórrido.