03/19/2017
Carta a Miguel Cabrera y a los jugadores Venezolanos del Clásico Mundial de Béisbol
Muchachos, una de las frases que más escuche de ustedes, fue que tenían una motivación especial para participar en el presente Clásico Mundial de Béisbol, la cual era, “darle una alegría a Venezuela”. La verdad que suena muy noble y loable y, hasta cierto punto conmovedora porque en primer lugar, cuando buscas darle alegría alguien, quiere decir o pareciera que no tiene razones para estarlo.
Y es que, de alguna manera tienen razón, Venezuela como país desafortunadamente hace tiempo perdió las razones para estar alegre y los felicito por querer cambiar eso. De mi parte, felicito y admiro sus intenciones. Pero, por favor permítanme igualmente decirles que tienen una confusión. La voy a llamar “confusión filosófica”, y que tal vez, esto tenga que ver con que no le salieron las cosas en el terreno de juego como ustedes esperaban.
Para explicarme mejor les voy hablar en los términos que ustedes mismos conocen, el lenguaje del béisbol. Como entenderían si les dijera que para ganar un partido de béisbol ustedes necesitan: 1) correr mal las bases, 2) cometer errores a la defensiva, 3) hacerles swing a las bolas malas y dejar pasar las buenas cuando se paren al home 4) dejar caer los flys, entre otras cosas, que para ganar debieras hacer lo contrario.
Por lo poco se reirían de mí y me dirían que estoy loco, verdad? Amigos, de la misma manera no se pueda traer "alegría a Venezuela", cuando en su propio casco tenían escrito el nombre de aquellos que le han estado robando esa misma alegría a nuestro noble país. Como dice una frase muy sabia: El gobierno no es la solución, el gobierno es el problema.
¡Si! les estoy diciendo que aquellos mismo que los patrocinaron son aquellos que han destruido las ilusiones, anhelos, y alegrías de millones de venezolanos. Son los mismos que socaban los talentos y oportunidades de jóvenes, que como ustedes desean tener una vida digna. Son los mismos que han prometido un bienestar que no ha llegado en 20 años, ni llegara nunca.
Yo no tengo la habilidad, ni el conocimiento, ni la experiencia de batear una pelota a 90 millas, pero si tengo el conocimiento y la experiencia para decirles que el origen de que falte la alegría en nuestro país, como falta la seguridad, la paz, el pan, la leche, el desodorante y pare de contar, es la implementación de un sistema totalmente equivocado y por mucho tiempo corrupto donde el gobierno se cree el principal generador de bienestar de una sociedad.
Todos ustedes han tenido la oportunidad de ver en Estados Unidos algo diferente y que funciona. Por cierto, a nadie se le ocurriría ver en el casco del equipo norteamericano nada alusivo al gobierno de Trump. Y si, muchos equipos deportivos le hacen publicidad a su país, pero nunca a sus Gobiernos.
Por el contrario, han podido percibir en el tiempo que han vivido allá, como una empresa privada pujante es la que patrocina a los atletas en todos los eventos deportivos. Han podido ver en sus compañeros de equipos como el deporte ha sido un instrumento para sacar a muchos muchachos de la pobreza. Sus hijos han nacido en hospitales totalmente equipados. Sus esposas van a la farmacia y consiguen medicina. Ustedes van a los Supermercados y consiguen lo que están buscando en más de veinte marcas distintas. Y la razón que esto pasa en Estados Unidos es que el Gobierno deja a cada sector de la sociedad hacer su trabajo y, solo hace lo que todo arbitro detrás del home hace: cantar bolas o strike, o outs o safe. El gobierno es el árbitro, no es el cuarto bate, dueño del equipo, y novio de la madrina.
Si quieren traer alegría a Venezuela utilicen por favor la gran influencia que tienen para hablar a favor de cambios en el país. De que nuestra Democracia se parezca a la que ustedes disfrutan en EEUU. De valores y principios de respeto y tolerancia al que piensa distinto. De garantía a los derechos humanos.
No me vengan con esa que no se meten en política. Ya lo hicieron cuando se dejaron poner en sus atuendos deportivos: “Gobierno Bolivariano de Venezuela”. No permitan ser el “Circo” del “Pan y Circo” de la famosa frase Romana, cuando explicaban la manera de como El Emperador había podido dominar a toda una sociedad. Sigan con el fondo de buenas intenciones, pero por favor cambien la forma en que quieren traer alegría a Venezuela y, les aseguro, que comenzaran a cambiar también las cosas que quieren ver pasar en el terreno de juego.
Escrito por Johan Pérez twitter: