12/26/2024
Ejemplos de estafas digitales
Para ilustrar algunos de los métodos que hemos visto más arriba, aquí os dejamos unos ejemplos de estafas digitales:
Intento de phishing utilizando una supuesta suspensión de la cuenta de Netflix. Este intento es bastante burdo, primero, porque el texto está en inglés y si tuviéramos una cuenta de Netflix, nos escribirían en español. Segundo, aunque en la imagen no se ve, la dirección del remitente es «[email protected]», que, evidentemente, no proviene del dominio de Netflix, por mucho que antes aparezca el nombre «Support Netflix».
Probable intento de robo de datos o dinero, usando un supuesto premio que hemos ganado. En este caso, los estafadores intentan hacerse pasar por Decathlon, aunque la dirección de origen, «[email protected]», les delata. Aquí nos pide pulsar el enlace y responder unas preguntas para poder optar a ganar la bici de la imagen.
Nuestro último ejemplo es una estafa de falso amante o estafa del amor acabó en tragedia en el caso del triple homicidio de Morata de Tajuña en enero de 2024. En este caso, que apareció en todos los medios, unas hermanas de la localidad madrileña habían estado enviando durante años varias cantidades de dinero a dos supuestos novios estadounidenses, hasta el punto de tener que pedir prestado dinero a otras personas, para poder seguir realizando estos envíos (el asesino confeso del crimen les habría prestado 30.000 euros). Pese a que hubo personas que las advirtieron de que estaban siendo estafadas, las víctimas nunca lo reconocieron.