
08/25/2025
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, denunció en sus redes sociales la colocación de vallas publicitarias a favor del proyecto minero Loma Larga-Quimsacocha, calificándolas como una “afrenta publicitaria a la ciudad” y advirtiendo que no cuentan con permisos de Control Urbano.
Zamora dispuso el retiro inmediato de las vallas y anunció que presentará una resolución al Concejo Cantonal para que los negocios que alquilen este tipo de espacios, priorizando intereses económicos sobre el resultado de la consulta popular por el agua, pierdan sus permisos de manera indefinida.
“Ustedes saben que yo no juego y tomo decisiones. Aquí o están con los intereses de la mayoría o se les va el negocio”, expresó el alcalde, dando un plazo de 48 horas para retirar la publicidad antes de remitir la normativa al Concejo.
El burgomaestre recordó que Cuenca votó en las urnas para proteger el agua y que en las facturas de ETAPA ya se incluye información sobre los riesgos de la minería metálica en zonas de recarga hídrica. Asimismo, citó el pronunciamiento reciente de Solca Cuenca, en el que 29 médicos alertaron sobre los impactos en la salud, entre ellos el aumento de casos de cáncer, por la presencia de minerales pesados en el agua.
“Sí a la vida, sí al agua pura y libre de contaminación”, concluyó Zamora en su mensaje, dejando clara su postura frente al avance de proyectos extractivos en los páramos de la ciudad.