10/30/2025
La Patria parió a ANTONIO VALERO de BERNABÉ, MAÑANA (1790) en FAJARDO, hace 235 años, el MILITAR MÁS GRANDE que haya parido, HÉROE de la liberación de España contra los invasores franceses de Napoleón, forrao de medallas y reconocimientos … HÉROE de la independencia de México y Jefe del Estado Mayor del ejército, forrao de medallas y reconocimientos … HÉROE de los ejércitos del Libertador Simón Bolívar, forrao de medallas y reconocimientos.
… okay, pues estamos claros de que hablamos de un militar de 7 pares, pero en homenaje a él en SU CUMPLE, te queremos enfocar en algo que te puede interesar. En la historia se pueden encontrar referencias a la belleza de las mujeres, PERO muy rara vez se “abunda” en la belleza fisica de un hombre y mucho menos de un militar ... en el caso del FISICO militar borincano NO es lo mucho, es lo seguidito, chequea por ti mismo ...
El primero que comenta sobre el físico de VALERO es el propio SIMÓN BOLÍVAR cuando lo conoció en 1825 en Lima: "... al General Valero no he hecho mas que verlo, pero me parece un excelente oficial por lo que he visto y oído de él; y POR SU FISIONOMÍA (el físico). Le he dado el mando de la División que sitia a EL CALLAO a las órdenes del general Salom".
Esto dice Mariano Abril en su excelente biografía de VALERO: “Bolívar no se distinguía por su refinamiento y los oficiales que le acompañaban, eran ordinarios”. “No es de extrañar, pues, que ANTONIO VALERO, de cultura europea, descendientes de la nobleza española (esto es muy cierto), apareciera en los salones como “el más perfecto tipo de GALÁN CABALLERESCO”. Su gallarda (buena presencia, elegancia) figura y sus modales le granjearon la simpatía de las limeñas …”
“Ricardo Palma en sus “Tradiciones Peruanas”, al referirse en este aspecto de VALERO, dice: “VALERO acababa de cumplir 37 años de edad y era el perfecto tipo del GALÁN CABALLERESCO. Sus compañeros del ejército de (la Gran) Colombia, siguiendo el ejemplo de Bolívar, eran prosaicos (vulgares) y libertinos en asuntos de amoríos. VALERO, como Sucre, era un soldado espiritual, de finísimos modales, culto de palabras, RESPETUOSO CON LA MUJER. Él entraba en el cuartel, pero el cuartel no entraba en él. En un salón, Valero ECLIPSABA a todos sus compañeros de campamento por la elegancia y el aseo de su uniforme, gallardía de su persona, exquisita amabilidad en su trato”.
“De gallarda figura, de bien timbrada voz. De singular don de gentes, gustaba de acicalarse con esmero, Y ERA UN LUNAR (eso es una expresión), por el aseo y elegancia en el vestir, entre los militares que le acompañaban. Culto, ameno en la charla, amabilísimo hasta con los infelices (pobres), gozaba de gran partido entre las mujeres”.
Siempre supimos que nuestro VALERO fue uno de los OFICIALES mas destacados de los ejércitos del Libertador, ahora sabemos que también era EL MÁS ELEGANTE, que jodón, Valero..
Si en su trabajo era el MEJOR y en lo social era el CENTRO DE ATRACCIÓN … definitivamente … ¡VALERO ERA BORICUA!