09/17/2025
Robert Redford es una de las grandes leyendas vivientes del cine. murió este martes a los 89 años. Fue un ícono de Hollywood convertido en director de cine que participó en más de 50 películas.
La fama mundial le llegó en 1969 con la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. Su interpretación del relajado Kid, de 33 años, en contraste con el Butch de Paul Newman resultó ser una de las grandes asociaciones de Hollywood.
Poco después, volvió a brillar en “The Sting”, una historia de ingenio y estafas que ganó el Oscar a Mejor Película. En los años setenta consolidó su compromiso con el cine de peso social con “All the President’s Men”, donde encarnó al periodista Bob Woodward en la investigación del caso Watergate. Y en los ochenta mostró su faceta más romántica en “Out of Africa”, junto a Meryl Streep, en una historia que conmovió al mundo entero.
Otras de sus grandes películas son “The Natural” (1984), un drama deportivo que convirtió a Redford en un mito del béisbol en la pantalla, “The Horse Whisperer” (1998), Redford mezcla actuación y dirección en este emotivo drama sobre segundas oportunidades. “All Is Lost” (2013), una actuación casi sin diálogos, donde encarna a un hombre luchando por sobrevivir en altamar.
En 1980 debutó como director con “Ordinary People”, película que le valió el Oscar a Mejor Director gracias a su sensibilidad y profundidad emocional. Años más tarde dirigió “A River Runs Through It”, una mirada poética sobre la familia y la naturaleza, y “Quiz Show”, un retrato crítico sobre la corrupción en la televisión.
Junto a su éxito en Hollywood decidió cofundar en 1981 el Festival de Cine de Sundance, considerado uno de los espacios más importantes del cine independiente de EE.UU., desde donde ayudó a financiar algunos filmes independientes,
Este festival, llamado Sundance por el papel del Redford en su icónica película de 1969, fue el espacio donde películas como "Donnie Darko" de Richard Kelly, "El proyecto de la Bruja Blair" y “Reservoir Dogs“ de Quentin Tarantino fueron estrenadas.
A los largo de su carrera recibió varios reconocimientos como el premio Oscar honorífico en 2002.
En 2005 recibió el reconocimiento del Kennedy Center por su contribución a las artes escénica y el León de Oro de Venecia por su obra cinematográfica.
Su nombre representa talento, integridad y visión. Robert Redford no solo fue un actor y un director excepcional, es un símbolo eterno del cine y un verdadero guardián del arte cinematográfico.