12/02/2025
Hablemos de las canciones que escribió Rafael Pérez Botija, uno de los compositores y productores más importantes de la balada romántica en español, y aunque muchas veces su nombre permanece oculto, infinidad de las canciones que cantamos fueron escritas por él.
Rafael es músico, arreglista y productor, nacido en Madrid entre 1946 y 1949, desde los años 70 ha trabajado con gran parte de las grandes voces de la música en español: José José, Rocío Dúrcal, Dulce, Emmanuel, Lucero, Mocedades, Julio Iglesias, Ana Gabriel, entre muchos otros.
1.-Escribió "La gata bajo la lluvia", no proviene de una experiencia personal de Rafael, en realidad se inspiró mientras paseaba por el jardín de Rocío Dúrcal. Y justo sería ella la primera en interpretarla. Recientemente se hizo una gran polémica por esta canción, ya que la cantante Angela Aguilar le cambio el nombre por "Invitame un café", debido a que no le permitieron registrarla con el título “La gata bajo la lluvia”, por cuestiones de derechos de autor y permisos sobre la obra de Rafael.
¿Pero es esto legal?: Sí, siempre y cuando se tenga el permiso para usar la obra, y que no se modifique la letra ni la melodía de forma sustancial, sin autorización de Rafael Pérez Botija. De igual forma que no se engañe al público adjudicándose la autoría o borrar al compositor original de los créditos.
2.- Gavilán o Paloma, esta canción fue un éxito en la voz de José José, una letra que es ambigua, ya que muchos aseguran que narra la experiencia de un hombre que, creyendo estar conquistando a una mujer, termina en una cita íntima con un tr****ti, lo que le genera miedo y confusión. Justo por los versos en los que dice: "Fui bajando lentamente tu vestido" y "Al mirarte me sentí, desengañado
Solo me dio frío tu calor". Algo que difícilmente puede ocurrirle a un hombre que esta apunto de tener un encuentro.
3.- Mi vida, esta canción se vuelve biográfica para muchos de nosotros, marcada por errores pasados y la búsqueda de redención a través de un amor que, a pesar de conocer todo, decidió quedarse. La letra se centra en la confesión de un hombre cansado que, que tras reconocer sus fallas y promesas rotas, implora a su amada que se quede, prometiendo un futuro diferente.