19/08/2025
La administración del presidente Donald Trump planea construir un nuevo centro de detención de inmigrantes en McCook, Nebraska, y además utilizar varias cárceles de condado para alojar a migrantes como parte de un plan nacional de expansión.
De acuerdo con documentos de planeación revisados por The Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) abriría un centro con 300 camas cerca del Work Ethic Camp, en el condado de Red Willow, tan pronto como el próximo mes.
El proyecto fue catalogado como “prioridad” y sería desarrollado a través de un Acuerdo de Apoyo Intergubernamental, mecanismo que permite a las fuerzas armadas asociarse con gobiernos estatales y locales para operar este tipo de instalaciones.
Este centro forma parte del plan de ICE para abrir o expandir 125 instalaciones en 2025, con lo cual la capacidad de detención aumentaría de 41,000 a más de 107,000 camas en todo el país.
El Work Ethic Camp, inaugurado originalmente como prisión de mínima seguridad para liberar espacio en cárceles estatales, tiene capacidad para 200 internos y actualmente aloja un promedio de 184 reclusos. Según registros de propiedad, el Departamento de Correcciones de Nebraska posee alrededor de 44 acres en el área, y una gran parte del terreno al sur sigue sin desarrollar.
En semanas recientes, la noticia sobre el centro de ICE en Nebraska se había mantenido en gran parte en reserva, mientras otros estados ya han confirmado proyectos similares, como el centro apodado “Alligator Alcatraz” en los Everglades de Florida.
La oficina del gobernador Jim Pillen aseguró que el mandatario se mantiene “firmemente comprometido con mantener a los estadounidenses seguros, proteger las fronteras de nuestra nación y sacar de las calles a los inmigrantes ilegales con historial criminal.”