12/03/2023
Las Sirenas. En muchas historias europeas medievales de Europa, se habla de un espíritu femenino llamada Melusina, con cola serpentina o de pez y ocasionalmente también alas, que habita en los ríos y los manantiales sagrados.
La leyenda dice que, en tiempos de las Cruzadas, el rey Elynas, cuyo reino sería lo que ahora llamamos Escocia, fue de caza y estando en el bosque se enamoró de una misteriosa muchacha llamada Presina, que resultó ser un hada. Elynas insistió en que Presina se casara con él y ella aceptó, pero con una única condición, pues sabía que los vástagos nacidos de un humano y una criatura como ella siempre corrían peligro: él debía permanecer fuera de la habitación en la que diera a luz y jamás podía bañar a sus hijos. El rey aceptó y de su unión nacieron trillizas: Melusina, Melior y Palestina. Por desgracia, el esposo incumplió las condiciones y Presina lo abandonó, escapando a la Isla de Avalon.
Cuando las niñas alcanzaron los quince años de edad, Melusina pidió a su madre que le confesara por qué habían crecido en Avalon, lejos de su padre. Presina les contó cómo Elynas rompió la promesa que le había hecho y las jóvenes se enfurecieron. Tal fue su ira, que secuestraron a su padre y lo encerraron en una montaña. Al enterarse, Presina decidió castigarlas por haber faltado al respeto a su propio padre. Fue entonces cuando Melusina recibió una maldición que hace que le crezca una cola de pez (o de serpiente según otras versiones) cada sábado.