
09/09/2025
Haciendo tartas les dejo la receta
MASA QUEBRADA DULCE O SALADA.
250 g de harina de trigo
125 g de mantequilla fría cortada en cubos
1 huevo
2 cucharadas de agua o leche (puede que sobre o no se necesite)
2 cucharadas de azúcar (solo para la versión dulce)
Sal
En un bol colocamos la harina junto con los cubos de mantequilla fría.
Mezclamos bien con las manos hasta que ambos ingredientes se integren y tengamos una consistencia arenosa. Revisamos bien para que no queden trozos grandes de mantequilla sin mezclar.
Agregamos ahora el huevo, una pizca de sal y, si estamos haciendo la masa dulce, el azúcar.
Amasamos lo justo para que se integren todos los ingredientes. Si estuviera muy seca, añadimos un poco de leche (cucharada a cucharada) hasta que veamos que se compacta fácilmente. Formamos una bola y la guardamos en el refrigerador en un recipiente cerrado o envuelta con film plástico al menos una media hora o de un día para otro.
En el momento de usarla, sacamos la masa de la refrigerador y la estiramos con un rodillo de cocina hasta formar un círculo del tamaño y grosor adecuado para cubrir el molde. Espolvoreamos varias veces con harina mientras la estiramos y vigilamos que no se pegue a la encimera.
Forramos el molde para tartas con la masa quebrada. Yo hago una tira y forro primero los bordes y despues estiro y corto círculos del tamaño del molde y colocamos en el fondo y con los dedos unimos a las paredes. Para evitar que infle mucho la masa hacemos pequeños orificios con un tenedor y rellenamos con lenteja o frijoles crudos.
Llevamos al horno o por 350F por 20 a 25 minutos.
Llévanos