12/03/2025
*** / VEREMOS MUCHA ACTIVIDAD HOY EN CIUDADES GEMELAS ***
Agentes federales de seguridad han iniciado oficialmente operaciones específicas en Minnesota contra inmigrantes somalíes que residen ilegalmente en el país, según informó a ABC News una fuente familiarizada con la situación.
Esto ocurre tan solo un día después de que varias fuentes confirmaran el plan del gobierno federal.
Funcionarios federales de toda la administración del presidente Donald Trump se han centrado cada vez más en Minnesota y su comunidad somalí, que constituye la mayor población somalí estadounidense del país.
Trump y su administración han culpado a la comunidad de robar miles de millones de dólares a Minnesota, haciendo referencia principalmente al escándalo de fraude de Feeding Our Future. Sin embargo, los fiscales federales estiman las pérdidas derivadas de esos casos entre 250 y 300 millones de dólares, no miles de millones.
Muchos de los casi 80 acusados de Alimentando Nuestro Futuro son somalíes, pero la mayoría son ciudadanos estadounidenses que residen legalmente en el país, y el fundador de Alimentando Nuestro Futuro, a quien la fiscalía considera el cabecilla, es blanco.
La semana pasada, Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que reconsiderara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Somalia, lo que afecta a unos 700 ciudadanos somalíes que viven en Estados Unidos. El último recuento de Minnesota Compass mostró que hay casi 80.000 residentes somalíes en Minnesota —aproximadamente el 1,3% de la población del estado—, por lo que menos del 1% de esos 80.000 residentes tienen TPS. Esto significa que la gran mayoría son ciudadanos legales, y más de la mitad nació en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Aun así, la atención federal mantiene a la comunidad somalí en vilo. Un líder comunitario declaró que las llamadas de temor llegan cada hora.
“Nosotros, la comunidad somalí, siempre estamos en contra de cualquiera que infrinja la ley, y apoyaríamos que se tratara a esos delincuentes como se merecen. No tenemos nada en contra de eso”, dijo Eid Ali. “Pero, bueno, esta es una comunidad grande, y no creo que sea justo que los caractericemos o los cubramos con una manta para decir que son elementos de la delincuencia”.