
07/22/2025
ADVENTISTAS! ¡DEJEN DE CORTARSE EL CABELLO!
Hay tres similitudes principales entre Sansón y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Descubrimos estas similitudes en Jueces 13-16.
Primero, ambos tenían un secreto (13:5).
El secreto del éxito de Sansón era su cabello. Si no se lo cortaba y lo dejaba crecer, poseía un poder sobrehumano tal que podía partir a un león por la mitad y matar a mil guerreros filisteos con la quijada de un a**o.
La Iglesia Adventista también tiene un simple secreto.
Inicialmente, no asignábamos pastores a iglesias locales o distritos como otras denominaciones.
En cambio, nuestros pastores eran enviados a lugares donde, mediante la evangelización personal y pública, podían establecer nuevas iglesias y nombrar ancianos para dirigirlas.
Como resultado, nuestra obra avanzaba y se ganaban almas para Jesús a un ritmo sin precedentes. El 1 de octubre de 1886, el élder GB Star celebraba reuniones evangelísticas en Wabash, Indiana, cuando un reportero de "The Plain Dealer" le hizo una pregunta. Este es el breve diálogo que revela nuestro secreto como iglesia.
Reportero: "¿Cómo han logrado llevar adelante la obra con tanta rapidez?"
Élder Star: Bueno, en primer lugar, no tenemos pastores pegados a las iglesias. A nuestras iglesias se les enseña, en gran medida, a cuidarse a sí mismas, mientras que casi todos nuestros ministros trabajan como evangelistas en nuevos campos.
En segundo lugar, ambos fueron seducidos (16:17, 25).
Sansón, debido a su amor por Dalila y a que ella lo fastidiaba incesantemente, reveló su secreto y perdió su fuerza. Después de que le cortaran el pelo, fue fácilmente sometido, esclavizado y reducido a un mero entretenedor.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día también, en gran medida, reveló su secreto para el crecimiento. Empezamos a sentir envidia de otras denominaciones que tenían pastores establecidos sobre ellas.
Al igual que Dalila, comenzamos a cansar nuestras Asociaciones exigiéndoles que proporcionaran ministros pagados a nuestras iglesias y distritos.
Finalmente, obtuvimos lo que queríamos. En la década de 1930, nos cortaron el pelo cuando cambiamos oficialmente la descripción ministerial de nuestros pastores, de evangelistas fundadores de iglesias a pastores de planta, cuya principal responsabilidad ahora era “nutrirnos” y cuidarnos.
Como resultado, las alas de los Tres Los Mensajes de los Ángeles fueron cortadas y la velocidad de nuestro movimiento global ganador de almas se redujo drásticamente.
Al igual que Sansón, muchos de nuestros pastores adventistas se sienten [poderosos, fuertes y confiados]…hoy.
…nuestros pastores pagados ahora son juzgados por lo bien que les caen a los miembros [y a la Asociación] o por su dinamismo [y poder] en el púlpito.
En tercer lugar, ambos tuvieron una segunda oportunidad (16:22, 30).
A Sansón le volvió a crecer el cabello y, como resultado, recuperó sus fuerzas. De hecho, la Biblia dice que tuvo más éxito matando filisteos al final de su ministerio que al principio.
La Iglesia Adventista se encuentra actualmente en un punto crítico. [¡Nosotros también estamos teniendo nuestra segunda oportunidad!]
Con la gran escasez de pastores que llenen las filas de quienes se jubilan y con los acontecimientos actuales que amenazan con frenar la libertad de expresión y la libertad religiosa, la Iglesia Adventista del Séptimo Día necesita urgente y fervientemente que le crezca el cabello.
Si tan solo empoderáramos y equipáramos a nuestra iglesia local. Si los ancianos de iglesia pastorearan eficazmente y comenzáramos a enviar a nuestros ministros a zonas no alcanzadas con el último mensaje de Dios, también veríamos mayores resultados ahora que en el pasado.
…¡Sí, somos muy parecidos a Sansón!
Y al igual que Sansón, a la Iglesia Adventista del Séptimo Día [le puede volver a crecer su cabello].
¡Así que apresurémonos a escuchar y obedecer lo que “el Espíritu dice a las iglesias!”.
“Y después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo gran poder; y la tierra fue alumbrada de su gloria.” Apocalipsis 18:1.
Por Gary Blanchard, MDiv
Ingresa a mi canal de YouTube y suscríbete para no perderte nada:
https://youtube.com/?si=7TRtHTRSx9ERAAAp