12/01/2025
Pasen la voz, gracias
Conexion Contigo Radio
Seattle Office of Labor Standards
Seattle, WA – (1 de diciembre de 2025) – La Oficina de Normas Laborales (OLS) investigó a Handy Technologies, Inc. por presuntas violaciones de la Ordenanza de Trabajadores Domésticos (DWO). Handy llegó a un acuerdo con la OLS y acordó pagar $135,723.53 en concepto de salarios atrasados, intereses, daños y perjuicios y sanciones civiles a 705 trabajadores afectados.
Handy opera una plataforma en línea que ofrece limpieza residencial, cuidado del césped y otros servicios para el hogar.
OLS alegó que Handy no:
Pagar salario mínimo a las trabajadoras domésticas por todas las horas trabajadas
Proporcionar a los trabajadores domésticos períodos de comida y descansos.
Pagar a los trabajadores domésticos por los períodos de comida y descansos perdidos
La Ordenanza sobre Trabajadores del Hogar de Seattle garantiza que quienes realizan trabajo doméstico en domicilios particulares reciban una remuneración adecuada y un trato justo. OLS espera que los resultados de esta investigación concienticen a los trabajadores sobre sus derechos y les ayuden a sentirse empoderados para presentar sus quejas, independientemente de si su trabajo se realiza a través de aplicaciones como Handy o no —dijo el director de OLS, Steven Marchese—. A través de diversos medios, OLS educa tanto a los trabajadores del hogar como a las entidades contratantes sobre esta ley y otras leyes que los afectan, como las Ordenanzas de Salario Mínimo y Robo de Salario de Seattle, para promover su cumplimiento y garantizar el respeto de los derechos de todos.
“Estamos muy emocionados y satisfechos por el éxito de esta investigación. Estos trabajadores vulnerables merecen justicia, y OLS trabaja incansablemente con nuestra comunidad para proporcionársela. Este resultado es una muestra alentadora de solidaridad con los trabajadores que a menudo pueden ser absorbidos por las grandes plataformas y las corporaciones anónimas que las operan”, declaró Baylie Freeman, copresidenta de la Junta de Normas para Trabajadores del Hogar. “Esta investigación abre un camino para aplicar la Orden de Trabajo Doméstico (DWO) a mayor escala, educando a más empleadores y luchando por más derechos para los trabajadores del hogar. Esperamos que este resultado allane el camino para una aplicación aún más estricta de la DWO y para que más trabajadores soliciten ayuda. Las grandes plataformas que atraen a trabajadores del hogar y empleadores a menudo han operado sin restricciones, especialmente cuando los trabajadores involucrados son clasificados como contratistas independientes. Esta victoria marca un punto de inflexión en la industria que conducirá a una mayor rendición de cuentas por parte de los empleadores y a una mayor esperanza para los trabajadores vulnerables”.
Este asentamiento es un ejemplo de la evolución del mercado laboral de las trabajadoras domésticas. OLS, en colaboración con actores de la comunidad, realizó recientemente una extensa investigación que destaca las condiciones actuales de las trabajadoras domésticas, junto con recomendaciones.
La Ordenanza de Trabajadores Domésticos les otorga el derecho a la protección del salario mínimo, períodos de comida y descansos remunerados. Los trabajadores domésticos residentes tienen derecho a ausentarse del trabajo. Según la ley municipal, también tienen derecho a conservar sus documentos y pertenencias personales. Esta ley protege a los trabajadores domésticos independientemente de su situación laboral o migratoria. Está en vigor desde el 1 de julio de 2019.
Para obtener más información sobre la Ordenanza de Trabajadores Domésticos de Seattle y realizar investigaciones, visite el sitio web de OLS haciendo clic aquí .
Ayuda para trabajadores y el público: para hacer una pregunta, presentar una queja o proporcionar información, llame al 206-256-5297, envíe un correo electrónico a [email protected] o haga clic aquí para completar un formulario web de consulta para trabajadores.
Ayuda para empleadores: para obtener asistencia gratuita y privada para el cumplimiento de las normas laborales de Seattle, llame al 206-256-5297, envíe un correo electrónico a [email protected] o haga clic aquí para completar un formulario web de consulta para empleadores/entidades contratantes.