11/10/2025
CALDO DE RES
14 1/4 tazas de agua
2 Libras de chamberete
1 pierna de res con hueso (2 lb)
1 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
2 a 3 cucharadas de sal
3 chiles serranos, picados en trozos grandes
4 papas blancas, cortadas en cubos de 1 pulgada
1 cebolla blanca pequeña, picada
4 zanahorias, cortadas en rodajas de 3/4 de pulgada
3 mazorcas de maíz fresco, sin cáscara, limpias y cortadas en 3 trozos cada una
4 tazas de repollo verde picado en trozos grandes (trozos de 1 pulgada)
1/2 taza de cilantro fresco picado, dividido
16 tortillas de maíz
1 limón grande cortado.
En una olla grande y pesada, agrega 10 tazas de agua, la pierna de res, el chamberete, el ajo, las hojas de laurel y 1 1/2 cucharadas de sal. Llévalo a ebullición, quitando la parte superior cuando sea necesario. Tapa y reduce el fuego, continúa cocinando de 1 1/2 a 2 horas o hasta que la carne esté suave.
Agrega los chiles serranos, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 taza de agua a la procesadora de alimentos o a la licuadora. Procesa hasta que quede suave; reserva.
Una vez que la carne esté tierna, retira las hojas de laurel y las cabezas de ajo. Agrega las papas, la cebolla, las zanahorias, el maíz y las 2 tazas de agua restantes a la olla. Sazona al gusto con sal. Lleva de nuevo a ebullición, reduce el fuego y continúa cocinando hasta que las papas estén tiernas.
Cuando las papas estén tiernas, retira el maíz y la carne de la sopa, transferirlas a un tazón grande y cubrelas para mantenerlas calientes. Agrega el repollo y 1/4 taza de cilantro a la sopa. Cocina otros 10 a 15 minutos, hasta que el repollo esté tierno pero aún crujiente.
Calienta las tortillas de maíz en un comal caliente y mantenlas calientes en un calentador de tortillas o envueltas en papel de aluminio.
Divide la sopa en 8 tazones. Agrega el elote y un poco de carne con hueso a cada tazón. Adorna con rodajas de limón, el cilantro restante y la salsa de chile serrano tortillas calientes.
La Cocina de Mercedes