09/17/2024
13 COSAS QUE TU PASTOR HACE, ADEMÁS DE PREDICAR EL DOMINGO.
Hace algunos años, un hombre me llamaba todos los lunes. Él no podía trabajar por causa de su salud, así que tomaba el teléfono y marcaba mi número. Pero no llamaba por él, llamaba por mí. Él pensaba que yo me aburría, esperando el próximo domingo para volver a predicar. Entonces me decía, “Pastor qué estás haciendo? Te llamo por si quieres hablar con alguien. De qué quieres hablar hoy?”
Él era una persona muy cálida, pero no tenía idea de lo qué es el trabajo de un pastor. Así que se me ocurrió crear un ministerio por el cual cada semana alguien llamara por teléfono a las personas que no llegaron el domingo a la iglesia para saber cómo estaban, si algo pasó o si necesitaban ayuda. Adivine a quién nombré de director? Al hermano del teléfono! Desde ese día estuvo bien ocupado y feliz. Cada semana me entregaba un reporte por escrito. Ya no tenía tiempo para llamarme a mí!
Es muy interesante descubrir las cosas que la gente piensa acerca de la agenda semanal del Pastor. Algunos piensan que es el mejor trabajo del mundo porque "sólo trabaja un día". Otros piensan que todo el tiempo está orando; otros que no hace nada más que preparar su sermón. Algunos creen que está demasiado ocupado y otros piensan que deben darle algo que hacer porque tal vez no tiene qué...
En realidad, tu pastor hace unas cuantas cosas aparte de predicar.
Además de ser Pastor él es:
1. ADMINISTRADOR. En la mayoría de las iglesias, aunque tenga un asistente, el Pastor es el responsable final de los asuntos administrativos de la iglesia: finanzas, mantenimiento del edificio, asuntos legales, impuestos y presupuestos.
2. LÍDER o CEO. El Pastor es que lleva adelante la visión, la estrategia y los planes de la iglesia para el año. Por eso dirige reuniones, busca recursos y planifica.
3. MAESTRO. El Pastor enseña en la Escuela Bíblica, enseña los miércoles por la noche y en las vigilias, da clases pre-matrimoniales y cursos de liderazgo. Él siempre está enseñando por eso siempre está estudiando.
4. INTERCESOR. Nadie tiene una lista más larga de oración que el Pastor. Todo el mundo le pide oración por un sinnúmero de asuntos y necesidades. Su Biblia siempre está llena de papelitos con nombres y pedidos de oración de la gente.
5. CONSEJERO. Dedica unas cuantas horas a aconsejar a individuos, matrimonios y familias. Acude en casos de emergencia y crisis. (Gracias a Dios mi esposa es Consejera profesional y psicóloga y me ayuda mucho en esta área.)
6. MANAGER. Él revisa que la basura esté recogida, que los baños estén limpios, que no haya papeles en el piso, que el aire funcione, que las luces estén encendidas o apagadas, que las puertas cierren bien, que lo que se rompe se mande a arreglar. O a veces lo arregla el mismo! Hace poco estuve unas cuantas horas con un técnico que vino a reparar el equipo de aire, así que aprendí bastante sobre cómo funcionan estas máquinas. Hablando con las personas que vienen a proveernos diferentes servicios a la iglesia, he aprendido mucho de árboles, de cemento, de electricidad, de cámaras de seguridad, de luces y de sonido.
7. PUBLICISTA E INFLUENCER. La pandemia obligó al Pastor a salir en las redes sociales, a poner el rostro, a salir en vivo, a grabar reels, a dirigir reuniones por zoom, clases y seminarios. A aprender sobre tecnología, a nevegar en el mundo virtual, a aprender de cámaras, luces y micrófonos. Además dirige campañas promocionales para eventos de semana santa, pentecostés, evangelismo, misiones y navidad. En muchos casos el Pastor es quien diseña los logos y avisos de la iglesia. En mi caso doy gracias por el equipo de genios que tengo en media y comunicaciones ahora, pero por mucho tiempo hice de todo.
8. MENTOR y COACH. El aconseja a los jóvenes acerca de sus carreras, a los adultos acerca de sus problemas en el trabajo, a los empresarios acerca de cómo impulsar sus negocios. Por supuesto, desarrolla y entrena Líderes para los ministerios de la iglesia.
9. TEÓLOGO. El pastor debe saber todo acerca de la Biblia, la doctrina, la historia de la iglesia, las sectas, las corrientes modernas y las preguntas difíciles. Nunca puede parar de estudiar.
10. TODO TERRENO. El pastor oficia funerales, bodas, quinceañeras, bautismos, y graduaciones. Acude a emergencias en hospitales, en la cárcel y en la Corte. Acude a bendecir las casas nuevas, negocios o emprendimientos de los miembros de la iglesia. (Hace poco visitando un hogar, créalo o no, me pidieron que hiciera una oración por el perrito!)
11. ESCRITOR. Escribe los sermones, las clases de Biblia, estudios, conferencias, y proyectos. En muchos casos también cartas de todo tipo y el boletín de anuncios (aunque gracias a Dios yo tengo una secretaria muy eficiente que hace esto.)
12. ASISTENTE SOCIAL. Coordina donaciones y planes de acción en emergencias y desastres como inundaciones, tormentas, tornados y situaciones de crisis. Coordina eventos comunitarios, habla con las autoridades de la ciudad, con escuelas e instituciones sociales. Se involucra en la comunidad.
13. LIDER DENOMINACIONAL. Asiste a reuniones de la denominación a nivel nacional, regional y distrital. Asiste a convenciones y congresos. Integra Juntas y Comités de la denominación.
Y además… mientras todo el tiempo está buscando obreros dispuestos y disponibles que le ayuden, también tiene una vida devocional, una matrimonio y una familia, come, duerme, va al baño, va de compras, lava el auto, se lava los dientes, saca la basura, saca al perro, se corta las uñas, lustra sus zapatos y trata de no perder la unción para que cuando predique el domingo la Palabra impacte los corazones y transforme las vidas.