15/07/2025
Piedras Negras amanece sin agua y con baches, mientras el alcalde prioriza las fiestas
Piedras Negras, Coahuila. Este lunes, la ciudad amaneció prácticamente seca: gran parte de las colonias se quedaron sin agua desde la madrugada, desatando la inconformidad de los habitantes que nuevamente señalan la falta de responsabilidad del Ayuntamiento y del SIMAS ante una crisis recurrente.
El Departamento del SIMAS Piedras Negras informó que el cárcamo del río Bravo y las plantas potabilizadoras quedaron fuera de servicio debido a que una línea de la CFE se reventó a la altura de la colonia Santa María. Según el organismo, la Comisión Federal de Electricidad comenzó a atender la falla a partir de las 8 de la mañana, lo que permitió que en algunas colonias el servicio de agua empezara a restablecerse gradualmente alrededor de las 3 de la tarde.
Sin embargo, lo que más indigna a los ciudadanos es la falta de presencia y liderazgo del alcalde Jacobo Rodríguez, a quien en otras ocasiones se le ha visto en fiestas y antros mientras la ciudad enfrenta problemas como la falta de agua y el abandono de las calles. Esta percepción ha alimentado las críticas sobre su falta de compromiso con las verdaderas necesidades de la población.
En su conferencia matutina, el edil se limitó a culpar al percance con la línea eléctrica, intentando deslindar a su administración y al SIMAS. No obstante, el malestar crece porque la falta de mantenimiento en las redes, la opacidad y la pobre comunicación con la población ya se han vuelto una constante.
Incluso la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Piedras Negras, emitió una crítica pública hacia la administración municipal, cuestionando la falta de comunicación con un mensaje irónico: “Tanto que comentar, pero me limitaré a compartir”, acompañado de un enlace a una nota local sobre la escasez de agua.
Mientras tanto, las calles de la ciudad lucen cada vez más deterioradas, llenas de baches más grandes que nunca. Los ciudadanos lamentan que el presupuesto no se destine a reparar las vialidades o a garantizar el agua, pero el alcalde ya planea un costoso espectáculo con drones para las festividades del Día del Grito.
Muchos se preguntan si, como otros “riquillos” que llegan al poder, Jacobo Rodríguez sólo está usando al pueblo a su antojo, priorizando su imagen y sus diversiones sobre las verdaderas necesidades de la gente.
Hoy, los nigropetenses no sólo lidian con la falta de agua y las calles intransitables, sino también con una administración que parece más preocupada por las fiestas que por su ciudad.
—