10/11/2025
Witkoff y Kushner hablaron en la Plaza de los Rehenes
Steve Witkoff, Jared Kushner e Ivanka Trump hablaron ante de miles de personas esta noche en un mitin en Tel Aviv en la Plaza de los Rehenes en vísperas del regreso de los secuestrados.
Witkoff comentó: “Soñé con esta noche durante mucho tiempo. Es una visión impactante”, dijo, estimando que hay “más de 100.000 personas entre la multitud, con corazones latiendo al unísono, reunidas aquí en Tel Aviv por la paz, la unidad y la esperanza en este lugar sagrado que llamamos Plaza de los Rehenes. Ojalá el presidente estuviera aquí”.
“Estamos aquí esta noche, judíos, cristianos y musulmanes, con un objetivo común: la paz. Esta noche celebramos algo extraordinario: una paz que no nace de la política, sino de la valentía: la valentía de quienes se niegan a rendirse”.
“Este momento fue posible gracias a la incansable dedicación de líderes que no descansaron hasta que el mundo viera lo que se podía lograr. Uno de ellos está aquí conmigo, Jared Kushner“.
También elogió al presidente Trump, al primer ministro Netanyahu y a varios líderes árabes por su participación en el acuerdo.
Witkoff concluyó honrando a las familias de los rehenes y a los soldados caídos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por “llevar el peso de la nación” durante la guerra.
Kushner afirmó que Witkoff abordó “esta tarea imposible con todo el corazón y un compromiso total. Cuando las cosas se complicaron y nos topamos con muros, cada vez que eso sucedía, simplemente decíamos: ‘Hagamos un nuevo plan. Intentémoslo de nuevo'”.
Elogió el compromiso inigualable del presidente “para lograr la paz, para que los rehenes regresen a casa, para que Israel esté seguro y a salvo, y para que todo Oriente Medio sea estable y prospere”.
“El 7 de octubre para mí fue un día devastador”, recordó Kushner. “Presentar estos horribles actos de barbarie me conmocionó profundamente… Desde entonces, mi corazón no ha estado completo”, dijo, y se sintió obligado a “ver a los rehenes regresar a casa, a ver a sus familias obtener el alivio que merecen y a poner fin a esta pesadilla. También, a ver el fin del sufrimiento de la gente de Gaza, quienes, en su mayoría, estaban experimentando esto sin tener la culpa, salvo haber nacido en una situación horrible”.
“No vamos a celebrar esta noche. Vamos a celebrar el lunes”, afirmó entre aplausos. “No podría estar más orgulloso de ver cómo el Estado de Israel y su gente han superado esta experiencia traumática, impensable y horrible. En lugar de replicar la barbarie del enemigo, eligieron ser excepcionales. Eligieron defender los valores que defienden”.
“No podría estar más orgulloso de ser amigo de Israel, alguien que apoya a Israel y alguien que lucha con fervor para que Israel sobreviva, triunfe y alcance su máximo potencial”, afirmó.
Kushner dijo tener “plena confianza… en que lo que surgirá de este trauma será un nivel de grandeza, un nivel de logro, un nivel de impacto en el mundo, un nivel de liderazgo que Israel nunca ha visto”.
“Al cerrar este capítulo”, instí, “aprendamos de los desafíos y el dolor de los últimos años y hagamos todo lo posible para que Israel, la región y el mundo sean más pacíficos, para construir puentes de entendimiento, para eliminar el odio en nosotros mismos, el odio hacia los demás, y para liderar con amor y comprensión”.
Finalmente, entre vítores, concluyó: “Solo quiero agradecer a los increíbles soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Sin su heroísmo, brillantez y valentía, este acuerdo no habría sido posible”.