06/24/2025
Arabia Saudí ha sido una de las más contundentes. A través de la agencia de noticias oficial saudí, SPA, el gobierno de Riad ha calificado la acción iraní como una “agresión” contra el “hermano Estado de Qatar”, subrayando que constituye una “flagrante violación del Derecho Internacional y los principios de buena vecindad”. En palabras recogidas por la agencia, el ataque es “inaceptable y no se puede justificar bajo ninguna circunstancia”. El gobierno saudí ha anunciado “el despliegue de todos sus medios para apoyar a Qatar en todas las medidas que adopte”.
Kuwait ha adoptado una postura similar, considerando el ataque del régimen teocrático como “una flagrante violación de la soberanía” qatarí. El gobierno kuwaití ha expresado su apoyo a la respuesta que Qatar decida dar ante esta “agresión” y ha puesto a disposición del emirato “todas sus capacidades”.
La reacción de Jordania se ha manifestado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha condenado el ataque y ha expresado su “absoluta solidaridad” con Qatar, así como su “apoyo a cualquier medida que adopte para proteger su seguridad y soberanía”
La Autoridad Palestina también ha criticado el ataque iraní sobre suelo qatarí, argumentando que representa “una flagrante violación de la soberanía del hermano Estado de Qatar”.
Por su parte, Omán, conocido por su papel como mediador entre Estados Unidos e Irán, ha condenado la “escalada regional” y ha recordado que la actual crisis comenzó con “el ataque ilegal con misiles de Israel contra la República Islámica de Irán del 13 de junio y los continuos intercambios de misiles desde entonces”.