
07/13/2025
La comunidad avanza: Nuevos espacios para el encuentro y el bienestar
La Administración Departamental sigue firme en la ejecución de su plan de desarrollo, llevando a cabo importantes obras de infraestructura comunitaria en varios puntos de la isla. "El objetivo es claro: fortalecer los espacios de integración, recreación y formación para personas de todas las edades" puntualizó Nicolás GallardoVásque, Gobernador de San Andrés.
Uno de los avances más significativos es la Fase 1 de un proyecto integral en el barrio Simpson Well, que en su segunda etapa, contempla la construcción de un nuevo salón comunal, este espacio no solo será un punto de reunión vecinal, sino que también se proyecta para albergar actividades recreativas, educativas extracurriculares y la instalación de equipos biosaludables, además de una cancha infantil en la parte trasera.
El sector de La Loma ya está viendo los frutos de este plan, se están ultimando detalles para la entrega oficial del tramo conocido como el “antiguo sube y baja”. Gracias a los trabajos de rehabilitación vial, la vía que antes causaba movimientos bruscos a vehículos y motocicletas por su deterioro, ahora será parte del pasado.
Adicionalmente, se está llevando a cabo el mejoramiento de la casa lúdica, que incluye la renovación de los escenarios con nuevo maderamen y la adecuación de los salones internos. Esto proporcionará a la comunidad espacios dignos para la formación y el esparcimiento.
Un llamado a la apropiación y la sostenibilidad
"La administración ha hecho un llamado a la comunidad para que se apropie y cuide estos espacios, son el resultado de un esfuerzo conjunto en el marco del Plan Comunal de Desarrollo" agregó GallardoVásquez.
La meta es continuar el próximo año con la construcción de más salones comunales y la mejora de los ya existentes. Para lograrlo, se gestionará la legalización de predios públicos necesarios, garantizando así la intervención y sostenibilidad de estas obras.
A su vez el Gobernador del departamento anunció un importante fortalecimiento al sistema de cámaras de seguridad de la isla, incorporando software de reconocimiento facial y nuevas capacidades tecnológicas que permitirán optimizar la reacción de las autoridades frente a hechos delictivos.
Según explicó el mandatario, la modernización incluye la adquisición de drones con tecnología de punta y capacidades de seguimiento en tiempo real, los cuales estarán al servicio de la Policía y demás organismos de seguridad para patrullar sectores estratégicos.