27/07/2025
DELITOS EN CANELONES: MÚLTIPLES CONDENAS POR HURTOS, RAPIÑAS, ESTAFAS Y TRÁFICO
[ www.actualidad.com.uy ]
Hurtaron un portafolios y terminaron en prisión
La Justicia penal de Canelones dictó varias sentencias en las últimas horas por hechos delictivos ocurridos en distintas localidades del departamento, que van desde hurtos simples hasta delitos más complejos como estafas informáticas y tráfico de dr**as. Las p***s impuestas incluyen tanto prisión efectiva como regímenes de libertad a prueba, según el grado de participación y los antecedentes de los implicados.
En Las Piedras, dos hombres fueron detenidos tras ser sorprendidos robando un portafolios desde un garaje. Un testigo dio aviso a la Policía, lo que permitió su rápida intervención. Durante la persecución, los objetos sustraídos —entre ellos una notebook y su cargador— fueron hallados en un contenedor. Ambos detenidos, F.N.R.R. (35 años) y G.A.A.S. (22 años), con antecedentes por delitos similares, fueron condenados a cinco meses de prisión por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”.
Seis años por rapiñar una moto a mano armada
Otro hecho grave tuvo lugar también en Las Piedras, cuando un motociclista fue abordado por dos sujetos armados que lo obligaron a entregar su vehículo. Tras un operativo que incluyó un allanamiento en el barrio Santa Isabel, se logró recuperar la moto y otros objetos, incluyendo un revólver. El joven de 20 años implicado fue hallado culpable de “dos delitos de rapiña especialmente agravados en régimen de reiteración real” y deberá cumplir una pena de seis años de prisión.
Cuatro años de cárcel por robar una moto en Toledo
En Toledo, la Policía logró identificar a otro autor de rapiña cometida en marzo, donde la víctima fue golpeada y despojada de su moto. El implicado, también de 20 años, recibió una condena de cuatro años de penitenciaría por ese hecho violento, tras ser capturado y llevado ante el Juzgado Letrado de 2° Turno de esa localidad.
Desbaratan boca de dr**as y tráfico de armas en Pando
El combate al microtráfico también tuvo resultados en Pando, donde una investigación permitió desarticular una boca de venta de dr**as. En el procedimiento se incautaron sustancias estupefacientes, una balanza, dinero y municiones. Como resultado, J.E.C.B., de 32 años y con antecedentes por narcotráfico, fue condenado a tres años de penitenciaría por “un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones”.
Robó donaciones en una iglesia y fue condenado
Un episodio particularmente repudiable ocurrió en Ciudad de la Costa, donde una iglesia fue blanco de un hurto. Una de las personas involucradas fue vista saliendo del templo con una mochila que contenía alimentos y ropa infantil destinados a donación. El inmueble presentaba signos de daño y desorden. El autor, R.D.R.O. (37 años), con antecedentes por rapiña y hurto, fue sentenciado a catorce meses de prisión, a cumplir bajo libertad a prueba, por “un delito de hurto especialmente agravado”.
Golpe a red de estafas y lavado de dinero en Santa Lucía
Por último, una operación policial en Santa Lucía reveló la existencia de una red criminal dedicada a cometer estafas mediante la obtención ilícita de datos personales y su posterior utilización para vaciar cuentas bancarias. Además, realizaban maniobras de lavado de dinero a través de depósitos fraccionados y compras simuladas. Como resultado de esta investigación, se dictaron cuatro condenas:
- Un ciudadano argentino de 33 años fue sentenciado a tres años y medio de prisión por “asociación para delinquir, reiterados delitos de estafa, fraude informático y lavado de activos”.
- Una ciudadana cubana de 49 años deberá cumplir dieciocho meses de libertad a prueba por “asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa”.
- Otra mujer, también de nacionalidad cubana y de 45 años, recibió seis meses bajo el mismo régimen por “un delito de receptación”.
- A.D.T.F., de 45 años y con antecedentes penales, fue condenado a doce meses de prisión como cómplice de “asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa”.
Las medidas sustitutivas establecidas incluyen tareas comunitarias, control domiciliario y presentaciones periódicas ante dependencias policiales.