28/07/2025
EL FÚTBOL DE MALDONADO ESTÁ ENFERMO
Y pasa el tiempo y cada vez es peor. Nada ni nadie parece encontrar el camino para evitar que se siga deteriorando el fútbol de Maldonado. Florecen las ligas privadas amateur ante la más absoluta decadencia.
La gente abandona a los cuadros profesionales los cuales deambulan por la mitad de la tabla en la B y con partidos jugados en familia.
En las locales es aún peor.
Liga Mayor, pésimamente organizada y dirigida, es el caos más absoluto.
No hay dirigentes, hay colaboradores, honestos laburantes, muchos de ellos muy bien intencionados. Para el ejecutivo al que tiene tiempo lo sientan en una silla como neutral.
La violencia es moneda corriente.
En estos dos fines de semana he visto todo lo que no puede verse y paso a enumerar.
Domingo 13: Neutral de la Liga es captado gritando improperios al árbitro en una semifinal de OFI
Miércoles 16: un partido de primera división se juega en una cancha que es un barrial.
Domingo 20 cancha de Ituzaingó: neutral de la Liga gritando improperios, provocando y participando e una reyerta al final de un partido entre dos equipos.
Miércoles 23, clásico que termina con una tribuna de uno de los equipos destrozada un auto roto a pedradas y jugadores de un equipo provocando a la hinchada rival.
Sábado 26. Partido de ascenso: Un jugador de un cuadro de ascenso a los tres minutos del arranque de un partido le pega una trompada a un rival y es expulsado. Durante el partido jugadores de un cuadro más con ganas de pelear que de jugar.
Domingo 27: dos líos en dos canchas distintas de la fecha, uno en reserva y uno en primera. En uno de ellos un árbitro se tiene que defender por mano propia frente a uno que entra encapuchado no se sabe con qué intención
Un jugador agrede a un rival al minuto y medio del partido. En el mismo partido otro jugador agrede en similares circunstancias a un rival cuando la pelota está afuera. Otro es sustituido y al salir se garra los genitales frente a la hinchada rival y lo expulsan.
Hay cinco expulsiones en ese mismo partido, todas provocadas por los jugadores y todas bien decretadas.
A esto podemos sumar: el mejor árbitro de la Liga que es obligado a irse porque los clubes no lo aceptan tras un conflicto en un torneo amistoso. Un neutral ejecutivo que en vez de solucionar el tema dio manija contra sus funcionarios (los árbitros), casualmente el mismo que es filmado gritando los improperios a los árbitros en una cancha en un partido por el campeonato de OFI.
Él Zona Oeste las selecciones de Sub 14 y Sub 15 no juegan hace años un torneo nacional. El campeonato lo organizan para que gane uno y la expectativa de cada año es ver si le pueden ganar un partido a Piriápolis. El otro cuadro grande de la Liga ya no juega hace dos años en mayores por deudas, desprolijidades e incumplimientos varios. Puedo agregar que ya nadie quiere trabajar en la actividad. No hay gente para los tribunales de p***s. Se juegan los campeonatos de la misma manera siempre. Podría seguir con otras cosas, pero creo que para muestra alcanza y sobra para describir este momento.
El resultado son torneos nacionales de clubes y selecciones donde no se juega una final hace años en mayores y en juveniles no se gana nada (ganó una sub 20 un campeonato experimental), clubes profesionales de actuación intrascendente.
Lo peor es que no hay una idea para mejorar nada. El enfermo no solo no mejora sino que empeora. El futuro es más negro que el presente.