Radio Espírita Uruguay

Radio Espírita Uruguay Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Radio Espírita Uruguay, Emisora de radio, Montevideo.

Lugar desierto Y él les dijo: Venid vosotros aparte, a un lugar desierto, y descansad un poco. — (Marcos, 6:31)La exhort...
04/12/2025

Lugar desierto

Y él les dijo: Venid vosotros aparte, a un lugar desierto, y descansad un poco. — (Marcos, 6:31)

La exhortación de Jesús a los compañeros reviste una importancia singular para los discípulos del Evangelio en todos los tiempos.

Es indispensable aprender el camino hacia ese “lugar aparte” en el que el Maestro espera a sus aprendices para el descanso constructivo en su amor.

En el precioso símbolo, encontramos el santuario íntimo del corazón sediento de luz divina.

De ninguna manera se refería el Señor únicamente a la soledad de los sitios que favorecen la meditación, donde siempre hallamos vivas sugerencias de la naturaleza humana. Se refería a la cámara silenciosa situada dentro de nosotros mismos.

Además, no podemos olvidar que el espíritu sediento de unión divina, desde el momento en que se sumerge en las corrientes del idealismo superior, comienza a sentirse desajustado, en profundo aislamiento en el mundo, aunque le sirva diariamente, conforme a los indefectibles designios del Alto.

En el templo secreto del alma, Cristo nos espera para reavivar nuestras fuerzas agotadas.

Los hombres iniciaron la búsqueda del “lugar desierto” retirándose a monasterios o a paisajes agrestes; sin embargo, la enseñanza del Salvador no se fija en el mundo externo.

Prepárate para servir al Reino Divino, en la ciudad o en el campo, en cualquier estación, y no busques descanso de manera irreflexiva, convencido de que, muchas veces, la inmovilidad del cuerpo es tortura para el alma. Antes que nada, procura descubrir en ti mismo el “lugar aparte” donde descansarás en compañía del Maestro.

Emmanuel

TRABAJEMOS TAMBIÉNY diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esas cosas? No-sotros también somos hombres como vosotros, sujeto...
27/11/2025

TRABAJEMOS TAMBIÉN

Y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esas cosas? No-sotros también somos hombres como vosotros, sujetos a las mismas pasiones.— (Hechos, 14:15.)

El grito de Pablo y Bernabé aún repercute entre los aprendices fieles.
La familia cristiana muchas veces ha deseado perpetuar la ilusión de los habitantes de Listra. Los misioneros de la revelación no poseen privilegios ante el espíritu de testimonio personal en el servicio. Las realizaciones que podríamos apuntar como gracia o prerrogativa especial, nada más expresan sino el profundo esfuerzo de ellos mismos, en el sentido de aprender y aplicar con Jesús. Cristo no fundó con su doctrina un sistema de dioses y devotos, separados entre sí; creó un vigoroso organismo de transformación espiritual para el bien supremo, destinado a todos los corazones sedientos de luz, amor y verdad. En el Evangelio, vemos a Magdalena arrastrando dolorosos engaños, a Pablo persiguiendo ideales salvadores, Pedro negando al Divino Amigo, Marcos en lucha con sus propias vacilaciones; entre tanto, aún ahí, contemplamos a la hija de Magdala, renovada en el camino redentor, al gran perseguidor convertido en mensajero de la Buena Nueva, al discípulo frágil conducido a la gloria espiritual y al compañero vacilante transformado en evangelista de la humanidad entera.
El Cristianismo es fuente bendita de restauración del alma para Dios.
El mal de muchos aprendices procede de la idolatría a que se entregan, alrededor de los valiosos exponentes de la fe viva, que aceptan en el sacrificio la verdadera fórmula de elevación; los imaginan en tronos de fantasía y se les arrojan a los pies, sintiéndose confundidos, inaptos y miserables, olvidando que el Padre concede a todos los hijos las energías necesarias a la victoria.
Naturalmente, todos debemos amor y respeto a las grandes figuras del camino Cristiano; sin embargo, por eso mismo, no podemos olvidar que Pablo y Pedro, como tantos otros, salieron de las flaquezas humanas hacia los dones celestiales y que el Planeta Terreno es una escuela de iluminación, poder y triunfo, siempre que buscamos entenderle la misión.

Emmanuel

Cadáveres Porque donde esté el cadáver, allí se juntarán las águilas. — (Mateo, 24:28)Presentando la imagen del cadáver ...
06/11/2025

Cadáveres

Porque donde esté el cadáver, allí se juntarán las águilas. — (Mateo, 24:28)

Presentando la imagen del cadáver y de las águilas, el Maestro se refería a la necesidad de los hombres penitentes que precisan recursos para combatir la extinción de las sombras en las que se sumergen.
No se elimina el pantano arrojándole flores.
Los cuerpos podridos en el campo atraen a los cuervos que los devoran.

Esa figura, de alta significación simbólica, es uno de los más fuertes llamados del Señor, convocando a los servidores del Evangelio a moverse en el trabajo santificador.

En varios círculos del cristianismo renaciente surgen quienes se quejan, desalentados, de la acción de perseguidores, obsesores y verdugos visibles e invisibles. Algunos aprendices se declaran atados a su influencia y se confiesan incapaces de atender a los designios de Jesús.

Conviene, sin embargo, mucha ponderación antes de afirmaciones de ese tipo, que sólo acusan a sus propios autores.
Es imprescindible recordar siempre que las aves despiadadas se juntarán en torno a cadáveres abandonados.

Los cuervos anidan en otras regiones cuando se limpia el campo en el que permanecían.

Un hombre que se afirma invariablemente infeliz da la impresión de que respira en un sepulcro; sin embargo, cuando procura renovar su propio camino, las aves oscuras de la tristeza negativa se alejan a mayor distancia.

Lucha contra los cadáveres de cualquier naturaleza que se refugien en tu mundo interior. Deja que el divino sol de la espiritualidad te penetre, pues mientras seas ataúd de cosas muertas, serás seguido de cerca por las águilas de la destrucción.

Emmanuel

Con caridadTodas vuestras cosas sean hechas con caridad.Pablo. (I CORINTIOS, 16:14.)Existe aún mucha gente que no entien...
30/10/2025

Con caridad

Todas vuestras cosas sean hechas con caridad.
Pablo. (I CORINTIOS, 16:14.)

Existe aún mucha gente que no entiende otra caridad, aparte de aquella que se viste los sábados o domingos con trajes humildes para repartir algún pan entre los desfavorecidos de la suerte, que aguarda calamidades públicas para manifestarse o que publica conmovedoras convocatorias en avisos de prensa.

No podemos discutir las loables intenciones de ese o de aquel grupo de personas; pero, nos corresponde reconocer que el don sublime es de sublime extensión.

Pablo indica que la caridad, expresando
amor cristiano, debe abarcar a todas las manifestaciones de nuestra vida.

Extender la mano y distribuir alimentos que ayuden a recobrar las fuerzas perdidas es iniciar la ejecución de la excelsa virtud. No obstante, todas las potencias del espíritu deben ajustarse al precepto divino, porque hay caridad en hablar y oír, impedir y favorecer, olvidar y recordar. Tiempo vendrá en que la boca, los oídos y los pies serán aliados de las manos fraternas en los servicios del bien supremo.

De modo particular, cada persona, como cada cosa, necesita de la contribución de la bondad. Hombres que dirigen o que obedecen reclaman su concurso santo, a fin de que sean esclarecidos en el departamento de la Casa de Dios en el que se encuentran. Sin amor sublimado, habrá siempre oscuridad generando complicaciones.

Desde ahora, desempeña tus mínimas tareas con caridad. Si no encuentras retribución espiritual, en el dominio del entendimiento en sentido inmediato, sabes que el Padre acompaña a los hijos con devoción.

¿Hay piedras y espinos? Fíjate en Jesús y sigue adelante.

ConvencionesY les dijo: El sábado fue hecho por causa del homre, y no el hombre por causa del sábado.(MARCOS, 2:27.)En e...
16/10/2025

Convenciones

Y les dijo: El sábado fue hecho por causa del homre, y no el hombre por causa del sábado.
(MARCOS, 2:27.)

En este pasaje evangélico, el sábado simboliza las convenciones organizadas para el servicio humano. Hay gentes que por ellas sacrifican todas las posibilidades de elevación espiritual. Al igual que ciertos encargados de los servicios públicos, que aplazan indefinidamente determinadas providencias de interés colectivo, debido a la ausencia de un minúsculo sello, existen personas que, por bagatelas, abandonan grandes oportunidades de unión con la esfera superior.

Nadie ignora el lado útil de las convenciones. Si fuesen totalmente inservibles, el Padre
no permitiría su existencia en el juego de las circunstancias. Son como un registro para la clasificación de los esfuerzos de cada uno, tablas que designan el tiempo adecuado a ese o aquel menester; sin embargo, transformarlas en un precepto inexpugnable o en un obstáculo infranqueable, constituye un grave daño a la tranquilidad común.

La mayoría de las personas las atiende, antes que a la obediencia a Dios; sin embargo, el Altísimo dispuso todas las organizaciones de la vida para que ayuden a la evolución y el perfeccionamiento de los hijos.

Incluso el Planeta fue creado por causa del hombre.

Si el Creador llegó a ese extremo de solicitud a favor de las criaturas humanas, ¿por qué dejamos de satisfacer sus divinos designios, prendiéndonos a preocupaciones inferiores de la actividad terrestre?

Las convenciones definen, catalogan, especifican y enumeran, pero no deben tiranizar la existencia. Recuerda que fueron dispuestas en el camino a fin de servirte. Respétalas en la forma justa y constructiva; pero, no las conviertas en cárcel.

Emmanuel

La viña Y les dijo: — Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. — (MATEO, 20:4)Nadie po...
09/10/2025

La viña

Y les dijo: — Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. — (MATEO, 20:4)

Nadie podrá imaginar una Tierra llena de belleza y posibilidades, pero a la deriva en la inmensidad universal.

El planeta no es un barco sin rumbo.
Las colectividades humanas suelen caer en desorden, pero las leyes que rigen los destinos de la Casa Terrestre se expresan con absoluta armonía. Esta constatación nos ayuda a comprender que la Tierra es la viña de Jesús. Allí lo vemos trabajando desde la aurora de los siglos y allí somos testigos de la transformación de las criaturas que, de experiencia en experiencia, se integran en su divino amor.

La hermosa parábola de los servidores encierra conceptos profundos. En esencia, designa el lugar de los servicios humanos y se refiere al volumen de obligaciones que los aprendices recibieron del Maestro Divino.

Por ahora, los hombres conservan la ilusión de que el orbe puede ser escenario de hegemonías raciales o políticas, pero con el tiempo percibirán el clamoroso engaño, porque todos los hijos de la razón, corporificados en la Corteza de la Tierra, llevan consigo la tarea de contribuir para establecer un patrón de vida más elevado en el lugar donde actúan transitoriamente.

Dondequiera que estés, recuerda que te encuentras en la Viña de Cristo.

¿Vives rodeado de dificultad y de infortunio?

Trabaja por el bien general, aun así, porque el Señor concedió a cada colaborador el material conveniente y justo.

Emmanuel

¿Y los fines? Pero no todas las cosas edifican. — Pablo. (1 CORINTIOS, 10:23)Siempre han existido hombres indefinibles q...
25/09/2025

¿Y los fines?

Pero no todas las cosas edifican. — Pablo. (1 CORINTIOS, 10:23)

Siempre han existido hombres indefinibles que, si bien no hicieron mal a nadie, tampoco beneficiaron a persona alguna.

Vistas bajo ese mismo prisma, las cosas del camino necesitan una interpretación sensata para que no se pierdan en la inutilidad.

Es lícito al hombre dedicarse a la literatura o a los negocios honestos del mundo, y nadie podrá cuestionar el carácter loable de quienes eligen conscientemente la línea de acción individual en el servicio útil. Sin embargo, es justo conocer los fines de quien escribe o los propósitos de quien comercia.

¿De qué le valdrá al primero la producción de largas obras, llenas de adornos verbales y arrebatos teóricos, si sus palabras permanecen vacías de pensamiento constructivo para el plano eterno del alma?

¿De qué aprovechará al comerciante la inmensa fortuna conquistada a través de la laboriosidad y el cálculo, cuando vive estancada en cofres, esperando los desvaríos de sus descendientes?

En ambas situaciones, no se podría decir que tales hombres pensaban en realizaciones ilícitas; sin embargo, perdieron un tiempo precioso, olvidando que hasta las cosas más pequeñas tienen una finalidad edificante.

El trabajador consciente de las responsabilidades que le competen no se desvía de los caminos rectos.
Hay mucha aflicción y amargura en los talleres del perfeccionamiento terrestre porque sus servidores cuidan, antes que nada, de las ganancias materiales, olvidando los fines a que se destinan.

Mientras esto ocurre, se multiplican proyectos y experimentos, pero siempre falta la edificación justa y necesaria.

Emmanuel

Aplastamiento del mal Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás debajo de vuestros pies. — Pablo. (ROMANOS, 16:20)En...
11/09/2025

Aplastamiento del mal

Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás debajo de vuestros pies. — Pablo. (ROMANOS, 16:20)

En todas partes del planeta se puede reconocer la lucha sin tregua entre el bien y el mal.

Se manifiesta el gran conflicto bajo las más diversas formas y, en el torbellino de sus movimientos, muchas almas sensibles, de modo invariable, se mantienen en actitud de invocación a los genios tutelares para que vengan a la arena a combatir a los enemigos que las atormentan, derribándolos de una vez.

Solicitar ayuda o recurrir a la ley de cooperación representa actos loables del espíritu que reconoce su propia debilidad; sin embargo, insistir en que otros nos sustituyan en el esfuerzo que solo a nosotros nos corresponde realizar, demuestra una posición falsa, capaz de acentuar nuestras necesidades.

Satanás, representando el poder del mal en la vida humana, será aplastado por Dios; no obstante, Pablo de Tarso define con bastante claridad el lugar de la victoria divina: el triunfo supremo se verificará bajo los pies del hombre.

Cuando la criatura, por su propia dedicación al trabajo iluminador, se entregue al Padre sin reservas, cumpliendo su voluntad sagrada, olvidando el viejo egoísmo animal y comprendiendo la grandeza de su posición de espíritu eterno, alcanzará la victoria sublime.

El Señor, todo paternal, ya se ha entregado a sus hijos terrenales, pero son pocos los hijos que se han entregado a Él. Es indispensable, por lo tanto, no olvidar que el mal no será eliminado al azar, sino debajo de los pies de cada uno de nosotros.

Emmanuel

Trabajos inmediatos Apacentad el rebaño de Dios que está entre vosotros, cuidando de él, no por fuerza, sino voluntariam...
05/09/2025

Trabajos inmediatos

Apacentad el rebaño de Dios que está entre vosotros, cuidando de él, no por fuerza, sino voluntariamente, según la voluntad de Dios; no por ganancias deshonestas, sino con ánimo pronto. — (1 Pedro, 5:2)

Naturalmente, en el marco de las posibilidades justas, nadie debe negar amparo o asistencia a los compañeros que, desde lejos, nos hacen llegar solicitudes razonables; sin embargo, es nuestra obligación atender a la enseñanza de Pedro respecto a nuestros trabajos inmediatos.

Hay personas que se entregan gustosamente a la voluptuosidad de la inquietud por acontecimientos nefastos, planeados por la mente enferma de otros y que, probablemente, nunca llegarán.

Pierden largo tiempo recetando fórmulas de acción o lanzando lamentos inútiles.
El campo ajeno y los acontecimientos futuros, para ser examinados, exigen siempre grandes cualidades de ponderación.

Además, es imprescindible reconocer que el problema difícil, esté a nuestro lado o distante de nosotros, tiene como finalidad enriquecer nuestra propia experiencia, capacitándonos para resolver los más intrincados enigmas del camino.

He ahí la razón por la cual la nota de Simón Pedro es profunda y oportuna, para todos los tiempos y situaciones.

Atendamos a los imperativos del servicio divino que se encuentra en nuestro paisaje individual, no por obligación, sino con buena voluntad espontánea, huyendo cada vez más de nuestros intereses particularistas y con ánimo firme y dispuesto para servir al bien, tanto como nos sea posible.

A veces, es razonable que el hombre se preocupe por la situación mundial, por la regeneración de las colectividades, por las posiciones y responsabilidades de los demás, pero no es justo que nos olvidemos de aquel “rebaño de Dios que está entre nosotros”.

En los caminos Los que están junto al camino son aquellos en quienes se siembra la palabra; pero cuando la oyen, viene e...
28/08/2025

En los caminos

Los que están junto al camino son aquellos en quienes se siembra la palabra; pero cuando la oyen, viene enseguida Satanás y quita la palabra que fue sembrada en ellos. — Jesús (MARCOS 4:15)

Jesús es nuestro camino permanente hacia el Amor Divino.

Junto a Él caminan, esperanzados, todos los Espíritus de buena voluntad, fieles seguidores de la senda santificadora.

Desde ese camino bendito y eterno proceden las semillas de la Luz Celestial para los hombres comunes.

Es imprescindible mucha observación de las criaturas, para que el tesoro no pase desapercibido.

La semilla santificadora llegará siempre, en las más variadas circunstancias.

Así como el viento generoso esparce entre las plantas los principios de vida, espontáneamente, la bondad invisible distribuye a todos los corazones la oportunidad de acceso al sendero del amor.

Casi siempre la chispa divina aparece en los acontecimientos más comunes del día a día, en un libro, en un detalle insignificante del trabajo, en la observación atenta de un amigo.

Si el terreno de tu corazón está ocupado por malas hierbas y ya has recibido el principio celestial, cultívalo con dedicación, albergándolo en los surcos de tu alma.

La palabra humana puede fallar, pero la Palabra del Señor es imperecedera.

Acéptala y cúmplela, porque si te niegas al llamado de la vida eterna, tarde o temprano el ángel de la angustia visitará tu espíritu, señalándote nuevos rumbos.

Emmanuel

26/08/2025

✨ Presentamos una nueva versión de la música espírita "Cuánta Luz" ✨Letra de Cenyra Pinto, interpretada con gran sensibilidad por Buonagura.Una melo...

Hijos pródigos Entonces, recapacitando, se dijo: — ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí e...
21/08/2025

Hijos pródigos

Entonces, recapacitando, se dijo: — ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí estoy muriendo de hambre! — Jesús (LUCAS 15:17)

Al analizar la figura del hijo pródigo, todos imaginan a un hombre rico, disipando recursos materiales en los banquetes del mundo.

El cuadro, sin embargo, debe ampliarse para abarcar modalidades diferentes.

Los hijos pródigos no se encuentran únicamente donde hay abundancia de dinero. Se acomodan en todos los campos de la actividad humana, resbalando desde diversas posiciones.

Grandes científicos de la Tierra son derrochadores de inteligencia, destilando venenos intelectuales, indignos de los dones que recibieron. Artistas valiosos, a veces, desperdician inútilmente la imaginación y la sensibilidad en aventuras mezquinas, cayendo al final en los abismos del abandono y del crimen.

En todas partes vemos derrochadores de bienes, de conocimiento, de tiempo, de salud, de oportunidades…

Son ellos quienes, al contemplar los corazones sencillos y humildes caminando hacia Dios con verdadera confianza, experimentan la enorme angustia de la inutilidad y, lejos de la paz íntima, exclaman desalentados:

— “¡Cuántos pequeños trabajadores guardan el pan de la tranquilidad, mientras el hambre de paz me tortura el espíritu!”

El mundo está lleno de hijos pródigos y, a cada hora, miles de voces repiten afligidas exclamaciones como esta.

Emmanuel

Dirección

Montevideo
11400

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Espírita Uruguay publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Radio Espírita Uruguay:

Compartir

Categoría