26/12/2025
Hoy a las 14 horas se celebrará una nueva instancia de diálogo, entre la Agrupación de Guardavidas de San José y la Intendencia Municipal, mediada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La instancia, que se llevará a cabo en la Dirección Nacional de Trabajo, es ya el cuarto intento por llegar a acuerdos que mejoren la situación contractual de los guardavidas.
El planteo original era que el sueldo, que a día de hoy lo cobran 3 meses se franqueara a todo el año para lograr cierta estabilidad. Y que, además, se pudieran sumar horas de trabajo, que podían incluir talleres en escuelas y UTU, relevamiento de las costas y ríos, reforestación, limpieza de playas, reconstrucción de dunas y mantenimiento de las casetas. Luego de tres instancias que no dieron frutos, un vocero de la agrupación dijo a Radio 41 que no parecía haber voluntad de dialogar, que la postura desde la intendencia era el no rotundo y que los representantes del gobierno departamental iban solamente porque habían sido citados por el ministerio.
Esta nueva instancia, que según consta en el último comunicado de Guardavidas, fue propuesta por la intendencia pero comunicada a través de la DINATRA, abre una nueva posibilidad de llegar a acuerdos. La invitación al diálogo se da producto del paro anunciado por la agrupación para el día de ayer, veinticinco que no se concretó porque anteayer, el veinticuatro, llegó la mencionada propuesta de diálogo. Desde la agrupación manifestaron su descontento con tener que llegar hasta estas medidas y hasta esta altura del año para poder negociar una solución.
En el comunicado que anunciaba el paro, la agrupación también se pronuncia en contra de la designación por parte de la intendencia de un coordinador externo al colectivo, sin formación ni experiencia como guardavidas. Y aclaran que este cargo fue cubierto el año pasado de forma honoraria por compañeros de la agrupación elegidos de forma democrática.