La Lupa de Oriente

La Lupa de Oriente � Medio de comunicación digital del oriente venezolano ampliando las noticias. Bajo La Lupa�

 |La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, adelantó que el 1 de mayo se decretará incremento del salario mínimo. Destac...
09/04/2026

|La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, adelantó que el 1 de mayo se decretará incremento del salario mínimo. Destacó que sería el primer paso de un camino de recuperación que definió como "sostenido, prudente y responsable".

La funcionaria no precisó las cifras ni las modalidades bajo las cuales se ejecutará el aumento.

"Los avances que tenemos que dar para proteger a los más vulnerables, los avances que tenemos para acompañar a nuestros trabajadores y a nuestras trabajadoras debe ser responsable y sostenible", comentó.

Rodríguez inició su alocución haciendo un balance de la realidad económica venezolana. Insistió en que el país afronta las consecuencias de una década de bloqueo económico y siete años de una caída estrepitosa del producto interno bruto (PIB).

"Llegamos a tener inflaciones de seis dígitos y un desabastecimiento crítico", señaló, enfatizando que el impacto más doloroso ha sido el socavamiento del concepto de salario y la pérdida casi total del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

La mandataria interina advirtió que la recuperación "no se hace de la noche a la mañana". Aseguró que el pasado marzo se incrementó de 160 a 190 dólares un ingreso conformado por dos bonificaciones que reciben los trabajadores públicos en bolívares a la tasa oficial del día y que no tiene incidencia en beneficios laborales, tras una venta de fueloil, un combustible derivado del petróleo, en medio de la apertura petrolera y de los acercamientos con Estados Unidos.

Los ingresos de los últimos meses han permitido que nosotros podamos avanzar, que podamos sostener el ingreso de los trabajadores; y como dije previamente, dar un incremento en el mes de marzo".

Vía El Nacional

 |Este domingo 5 de abril, en una atmósfera de profunda espiritualidad y con un despliegue técnico sin precedentes, la F...
05/04/2026

|Este domingo 5 de abril, en una atmósfera de profunda espiritualidad y con un despliegue técnico sin precedentes, la Fundación Omar Aristimuño cerró con broche de oro la programación de la Semana Santa en Vivo 2026.
La escenificación de la Resurrección de Jesucristo se convirtió en el punto culminante de una tradición que este año reafirmó su posición como referente del turismo religioso en Venezuela en su edición 63.

​Fe y Esperanza en escena
​Más de 300 personas, entre actores, técnicos y personal logístico; se entregaron en cuerpo y alma para dar vida a esta obra magistral.
La puesta en escena, no solo conmovió a los feligreses locales, sino que cautivó al gra número de visitantes que se dieron cita para presenciar este acto de fe.
​Julio Betancourt, miembro de la Fundación con más de tres décadas de trayectoria en esta labor, destacó que el éxito del evento fue posible gracias a la sinergia institucional.
​"Estamos sumamente agradecidos con el gobernador Ernesto Luna por el apoyo total brindado a este equipo. Gracias a su gestión y al despliegue técnico-comunicacional, nuestra muestra de Fe y Esperanza trascendió fronteras, llegando a pantallas de todo el país y del mundo", expresó resaltó.

​Un cierre majestuoso
​El momento cumbre de la noche fue la representación del triunfo de la vida sobre la muerte.
La resurrección fue acompañada por un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo, brindando una majestuosidad que dejó una huella imborrable en los asistentes.
​Este acto magistral no solo fortalece las creencias de la comunidad, sino que consolida a la región como un destino de primer orden para el turismo religioso.
​La programación de este año fue diseñada para ofrecer una experiencia integral, pues los asistentes no solo disfrutaron de la "Semana Santa en Vivo", sino que también contaron con
​seguridad garantizada en cada uno de los eventos.
​Con este cierre, la Fundación Omar Aristimuño y la Gobernación del Estado Monagas ratifican su compromiso con la preservación de las tradiciones y el fomento de los valores cristianos a través del arte y la cultura.

Nota de prensa|

 | En una mañana de ambiente familiar personal médico y administrativo de este centro de salud, luego de la misa oficiad...
13/03/2026

| En una mañana de ambiente familiar personal médico y administrativo de este centro de salud, luego de la misa oficiada por el padre Samuel Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, compartieron un ameno desayuno en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas; en el que destacaron la importante labor diaria de los médicos y todo el equipo de profesionales de la salud.

El Dr. Freddy Maza, como presidente de la Junta Directiva, felicitó a los médicos presente y resaltó el orgullo de ser médico y la oportunidad de ofrecer una mejor salud a los pacientes.

Maza invitó a sus colegas a no descansar en ser mejores médicos cada día, sin abandonar la formación, obligados a avanzar con la ciencia y evolucionar para ofrecer mejores servicios de salud.

Nota de prensa|

 |Un total de 35 médicos fueron reconoci dos por el Concejo Municipal de Maturín, a propósito del Día del médico, celebr...
13/03/2026

|Un total de 35 médicos fueron reconoci dos por el Concejo Municipal de Maturín, a propósito del Día del médico, celebrado el pasado 10 de marzo.
En la sala de conferencia “Robert Serras” del ente legislativo municipal, los Concejales de Maturín entregaron reconocimientos a los profesionales de salud, en virtud del trabajo que diariamente realizan y el bienestar de los ciudadanos de Maturín.
Yiramis Yilalis, presidenta del Concejo, expresó que se reconoció una de las profesiones más bonitas y que demanda esfuerzos y sacrificios profesionales.
“Hoy desde esta institución los Concejales y la alcaldesa Ana Fuentes, celebramos y reconocemos a los médicos, por dedicarse en cuerpo y alma y dar lo mejor de sí para los pacientes”, expresó Yilalis.
Por su parte, la concejal Mayela Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de gestión, salud pública y desarrollo social, añadió “no es reconocer solo el esfuerzo, es el sacrificio que ustedes han dedicado en tiempos difíciles, hoy reconocemos la empatía”.
La oradora de orden de la actividad fue la doctora Nancy Martínez, reconocida profesional de la entidad monaguense.
De esta manera, el Concejo Municipal de Maturín continúa resaltando el trabajo de quienes desde cada espacio, dan lo mejor por un mejor país y un mejor municipio.

Nota de prensa|

 |El cantante y compositor venezolano  reapareció a través de las redes sociales con un vídeo en el cual explicaba el po...
10/03/2026

|El cantante y compositor venezolano reapareció a través de las redes sociales con un vídeo en el cual explicaba el porque de su ausencia en las plataformas digitales.

Lasso expresó que el año 2025 no fue un año muy bueno para él y que eso le ocasionó que cayera en un hueco el cual lo llevó a buscar nuevos sonidos para crear música nueva y totalmente diferente.

De igual manera, en el video expresó con mucha emoción que cuenta con un repertorio de temas que está seguro le va a encantar a sus seguidores, en el mismo agradecio a los fans por sus mensajes constantes y mencionó que la primera canción que estrenará será este próximo 26 de marzo.

 |El joven monaguense Eloy González subió al podio en el ###I Campeonato Centroamericano de Karate Do, celebrado la sema...
10/03/2026

|El joven monaguense Eloy González subió al podio en el ###I Campeonato Centroamericano de Karate Do, celebrado la semana pasada en Nicaragua y donde la delegación de Venezuela se quedó con el primer lugar de la tabla final de medallas.
Así lo informó, el presidente de la Asociación de Karate Do de Monagas, sensei Erickson Urbano, quien además asistió a este evento en calidad de árbitro.
“Estamos muy complacidos con los resultados, la competencia estuvo en un gran nivel y el equipo nacional dominó la clasificación”, expresó Urbano.
El atleta monaguense, Eloy González, quien participó en la categoría 10-11 años, compartió el tercer lugar con Panamá en la división de -45 kilos, donde el oro se lo llevó el representante local nicaragüense y la de plata fue para Honduras.

En general, Venezuela cerró con 26 medallas de oro, 22 de plata y 30 de bronce, para un total de 78 preseas conseguidas, superando en la clasificación final a México, segundo con 18 doradas, y El Salvador, que ganó 14.

Cabe destacar que a estas competencias, también asistieron delegaciones de Panamá, Costa Rica, Honduras, Belice, Colombia y los anfitriones de Nicaragua.

Nota de prensa|

 |El coronel del Cuerpo de Bomberos de Caracas, Ramón Elías Pérez Bernal, y su progenitora Cesarea Sebastiana Bernal de ...
10/03/2026

|El coronel del Cuerpo de Bomberos de Caracas, Ramón Elías Pérez Bernal, y su progenitora Cesarea Sebastiana Bernal de Pérez fallecieron la tarde de este 9 de marzo en un accidente vial. El hecho ocurrió en la Cota Mil, a la altura del Distribuidor Altamira, en el municipio Chacao del estado Miranda.

De acuerdo con la información suministrada por el general (B) Pablo Antonio Palacios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas, el accidente ocurrió cuando el vehículo donde viajaban madre e hijo fue impactado contra un objeto fijo (muro) y volcó.

Otras tres personas que iban en este automóvil resultaron lesionadas. Una de ellas es la funcionaria Mariana Mendoza, sargento primero del Cuerpo de Bomberos de Caracas. La otra quedó identificada como Greycy Pérez, tía del coronel fallecido. El tercer herido es un menor de edad.

Efectivos bomberiles, junto con personal de Paramédicos de Vías Rápidas, atendieron a los lesionados, quienes fueron trasladados al hospital Domingo Luciani de El Llanito. Las autoridades adelantan las investigaciones del accidente.

Vía El Pitazo

 |Este lunes 9 de marzo, la Alcaldía de Maturín dio inicio a los preparativos para la Semana Santa 2026. Una programació...
10/03/2026

|Este lunes 9 de marzo, la Alcaldía de Maturín dio inicio a los preparativos para la Semana Santa 2026. Una programación llena de actividades religiosas, culturales y de sano esparcimiento.

La Diócesis de Maturín ha diseñado una extensa programación para el tiempo cuaresmal y las celebraciones de Semana Santa, que se llevarán a cabo del viernes 27 de marzo al domingo 5 de abril en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Como parte de los atractivos para el turismo religioso, se llevará a cabo la Ruta de los 7 templos, un recorrido por las iglesias más emblemáticas de la ciudad, permitiendo a los fieles cumplir con esta tradición en un entorno seguro y organizado.

También la municipalidad tiene preparadas diversas actividades recreativas en los balnearios que estén aptos para el disfrute de propios y visitantes.

En el ámbito cultural, se ha enfatizado la importancia de continuar con las tradiciones maturinesas con el cuarto Festival del Cuajao, que se celebrará nuevamente en cada una de las 10 parroquias del municipio, buscando resaltar la identidad y el patrimonio cultural local.

Nota de prensa|

 |El sistema educativo y empresarial en Monagas se encuentra en un punto de inflexión histórico. Frente a los retos estr...
10/03/2026

|El sistema educativo y empresarial en Monagas se encuentra en un punto de inflexión histórico. Frente a los retos estructurales de la academia tradicional, ha surgido un fenómeno innegable en el estado: la descentralización del conocimiento. Hoy, los profesionales de oriente están asumiendo las riendas de su propia actualización, apostando por habilidades de mercado y estrategias de rápida monetización sin necesidad de mirar hacia la capital.

En el marco de este despertar, nace Súmate a LinkedIn, el primer programa intensivo de un mes diseñado en Monagas para que el sector empresarial y profesional conquiste la red de networking más importante del mundo.

La mente maestra detrás de esta iniciativa es el estratega Antonio Sarramera, impulsado a través de su marca personal Kerigma Creativo. Con apenas 25 años, y una trayectoria ininterrumpida de seis años en la región, Sarramera se ha especializado en enseñar temas de alta complejidad y difícil acceso en el mercado local —como la antropología digital y el social listening— traduciéndolos al lenguaje de jóvenes, profesionales, emprendedores y empresas.

Su capacidad para aterrizar estos conceptos y generar un impacto real lo ha llevado a destacar como conferencista en instituciones de peso como la Cámara Inmobiliaria y Seguros Caracas, así como en el sector fitness y el vibrante gremio creativo, formando a diseñadores, publicistas y universitarios; además de impartir formaciones in company para elevar y modernizar las estructuras corporativas desde adentro.

Para Sarramera, la excelencia no es opcional, es una obligación cívica y profesional. Esta filosofía de rigor ya la ha materializado en exitosas iniciativas formativas que elevan el estándar competitivo del estado, destacando GPS —un transformador y exigente programa de seis meses de duración— y Clarito y Raspa'o, un entrenamiento táctico y directo para el nicho inmobiliario.

Nota de prensa|

 |El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Tito Blanco, planteó un plan para fort...
10/03/2026

|El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Tito Blanco, planteó un plan para fortalecer el salario mínimo en el país, comenzando en 200 dólares mensuales y escalando progresivamente hasta 450 dólares, como parte de un proceso que busque recuperar el valor del trabajo.

En entrevista en Fedecámaras Radio, Blanco indicó que la propuesta aún está en fase de análisis junto con un equipo de asesores económicos, con el objetivo de presentarla ante el gobierno.

“Nosotros estamos haciendo los estudios económicos pertinente con nuestros asesores a los fines de presentar una propuesta al gobierno en cuanto a lo que consideramos que pueda ser. Una propuesta que va desde un mínimo de comenzar el salario mínimo con 200 dólares y que progresivamente se llegue a los 450 dólares, que podría ser el término medio de lo que cuesta la Canasta Básica, que está en alrededor de los 570 dólares″, indicó.

El dirigente sindical señaló que la cifra final dependerá de los resultados de los análisis económicos. No obstante, resaltó que según información del gobierno este año se espera que ingresen al país alrededor de 37.000 millones de dólares, lo cual permitiría impulsar un proceso de rescate del salario mínimo.

“Hay recursos suficientes como para comenzar un proceso de rescate del valor del trabajo, a través del salario mínimo”, aseguró.

Destacó que la discusión se centra en el salario mínimo, y no en ingresos generales, porque este sirve como base para múltiples conceptos legales como “las prestaciones sociales, las utilidades, las vacaciones, los bonos nocturnos” contemplados en la ley.

Vía El Nacional

 |Con el firme propósito de llevar bienestar a las comunidades más vulnerables, la Fundación Voluntad Sin Límites (FVSL)...
03/03/2026

|Con el firme propósito de llevar bienestar a las comunidades más vulnerables, la Fundación Voluntad Sin Límites (FVSL) realizó este sábado 28 de febrero su primera jornada médico-asistencial del año, beneficiando a los habitantes del sector Primero de Mayo, en la parroquia San Vicente del municipio Maturín.

La actividad forma parte de la planificación inicial de la organización para este 2026 y logró atender a más de 200 personas, quienes acudieron de manera espontánea para recibir los distintos servicios gratuitos ofrecidos por el voluntariado.

Durante la jornada, niños, jóvenes y adultos pudieron acceder a consultas de medicina general, pediatría, odontología, fisioterapia, desparasitación, farmacia, toma de presión arterial, así como corte de cabello y actividades recreativas, en un ambiente marcado por la solidaridad y el compromiso social.

Alejandro González, presidente de la fundación, destacó que el equipo de voluntarios se mantiene activo y dispuesto a continuar extendiendo una mano amiga a quienes más lo necesitan.

“Si algo tenemos claro en FVSL es que estamos para servir y nos complace contar cada vez con más personas que se han integrado para aportar un granito de arena”, expresó González, resaltando el impacto positivo que generan estas acciones en las comunidades.

Asimismo, señaló que este tipo de jornadas serán replicadas en otros sectores del municipio y no descartó la realización de actividades orientadas a la promoción de valores y fortalecimiento del tejido social.

Con iniciativas como esta, Fundación Voluntad Sin Límites reafirma su compromiso de trabajar por una sociedad más solidaria, donde la atención integral y el acompañamiento comunitario sean herramientas para mejorar la calidad de vida de las familias monaguenses.

Nota de prensa|

Dirección

Barcelona
6001

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Lupa de Oriente publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir