09/04/2026
|La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, adelantó que el 1 de mayo se decretará incremento del salario mínimo. Destacó que sería el primer paso de un camino de recuperación que definió como "sostenido, prudente y responsable".
La funcionaria no precisó las cifras ni las modalidades bajo las cuales se ejecutará el aumento.
"Los avances que tenemos que dar para proteger a los más vulnerables, los avances que tenemos para acompañar a nuestros trabajadores y a nuestras trabajadoras debe ser responsable y sostenible", comentó.
Rodríguez inició su alocución haciendo un balance de la realidad económica venezolana. Insistió en que el país afronta las consecuencias de una década de bloqueo económico y siete años de una caída estrepitosa del producto interno bruto (PIB).
"Llegamos a tener inflaciones de seis dígitos y un desabastecimiento crítico", señaló, enfatizando que el impacto más doloroso ha sido el socavamiento del concepto de salario y la pérdida casi total del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
La mandataria interina advirtió que la recuperación "no se hace de la noche a la mañana". Aseguró que el pasado marzo se incrementó de 160 a 190 dólares un ingreso conformado por dos bonificaciones que reciben los trabajadores públicos en bolívares a la tasa oficial del día y que no tiene incidencia en beneficios laborales, tras una venta de fueloil, un combustible derivado del petróleo, en medio de la apertura petrolera y de los acercamientos con Estados Unidos.
Los ingresos de los últimos meses han permitido que nosotros podamos avanzar, que podamos sostener el ingreso de los trabajadores; y como dije previamente, dar un incremento en el mes de marzo".
Vía El Nacional