05/11/2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros explicó que, aunque la consigna histórica del partido PSUV fue «Patria o muerte», la lucha actual se centra en asegurar la existencia y la autodeterminación del pueblo: «No hay derecho a morir», dijo, ante los desafíos que libra el país estos últimos meses.
Desde la plenaria del 5° Congreso del PSUV y 4º de la JPSUV, Maduro ofreció una contundente reflexión sobre el dilema histórico que enfrenta la Nación, declarando que la vida, la libertad, la dignidad y la independencia no tienen alternativa para el pueblo venezolano.
“Hoy la dicotomía es entre independencia o colonia, entre esclavitud y libertad, entre dignidad y humillación”, sentenció.
Asimismo, reafirmó el camino elegido por la Revolución Bolivariana para la inmensa mayoría de la población. “Nosotros hemos elegido independencia, libertad y dignidad para el camino de nuestra patria venezolana, para todos y todas, venezolanos y venezolanas”, dijo.
Además, con estas palabras, el presidente consolida el mensaje de que la lucha actual es una batalla existencial. Una pelea contra las fuerzas que buscan el tutelaje y la sumisión de Venezuela, y que la independencia es el único horizonte innegociable.