21/10/2025
Coordinador de Unidad de Diálisis del SAD agradece a las autoridades gestionar más máquinas de hemodiálisis
Por: Otilio Rodríguez
Realizador: Leonardo Villarroel
La crisis humanitaria que hoy atraviesan los pacientes renales del hospital Santos Aníbal Dominicci, se agudiza cada día por la falta de máquinas suficientes para diálisis.
"No hay máquinas para tanta gente", es la expresión que repiten los familiares y pacientes del eje Carúpano y Paria.
Ante esta triste realidad, el coordinador de la unidad de diálisis, Doctor Carlos Ponce emitió un comunicado al delegado municipal de la Defensoría del Pueblo, Jesús Arango, a propósito de gestionar ante las autoridades "la adquisición de hemodiálisis que permitan garantizar el derecho a la salud de los pacientes".
A mediados de los años 80', 90' e inicios del siglo XXI, la unidad de diálisis dependiente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), contaba con 16 máquinas de hemodiálisis. Actualmente están operativas seis (06) máquinas para 36 pacientes.
El médico neurólogo recomienda adquirir nuevas máquinas para aumentar las horas requeridas para cada paciente y así garantizar una mejor calidad y esperanza de vida.
"La salud es un derecho social fundamental y una obligación del Estado, quien debe garantizarla como parte del derecho a la vida", así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.