20/11/2025
Falta poco para que llegue Pacheco
¿Conoces cómo hacer el mejor chocolate en taza de tu vida?
🍫En principio, para hacer chocolate caliente siempre se recomienda usar tabletas en lugar de cacao en polvo, porque este último carece de manteca de cacao, lo cual le provee untuosidad y cuerpo, elevando la preparación a otro nivel
🍫Si deseamos acentuar su textura espesa, conviene echar mano de la harina de fécula de maíz. Se diluye la maicena en una pequeña cantidad de leche hasta que se integre completamente, pero antes de la cocción, ya que si se agrega directamente en caliente forma grumos. Su efecto es casi instantáneo, pero debe seguir removiéndose durante 1 o 2 minutos, hasta ver la consistencia que buscamos. Las cantidades aplicadas deben ser al gusto personal, pero recomendamos empezar de a poquito.
🍫Algo tan simple como agregarle una pizca de canela o nuez moscada, nos transporta de una vez a Navidades anteriores, con buenos recuerdos.
🍫Añadirle una pizca mínima de sal, ayuda a realzar su sabor y atributos
🍫 En los Andes le agregan cubitos de queso blanco fresco. La combinación del sabor salado con el dulce crea un contraste muy agradable, permitiendo degustar nuevos matices. Adicionalmente, aunque es una costumbre anglosajona, algunos malvaviscos y un bastón de menta también le lucen.
🍫 Si tienes un molinillo tradicional a la mano, entonces ya sabes que podrás batirlo hasta crear una capa de espuma envidiable
🍫 Siempre es buena idea acompañarlo de galletitas, plantillas o churros
🍫 Por último, siempre es propicio despejar la mente, olvidar momentáneamente las preocupaciones y celebrar la vida, ya sea solos o bien acompañados.
ChocolateCaliente