08/09/2025
Hoy se cumplen 29 años
LLEGADA DE VALLITA A MUELLE DE CARIACO
El domingo 8 de diciembre de 1996, cuando el sol comenzaba a aparecer por el naciente, se comenzaron a escuchar repiques de campanas y el estallido de cohetes en la población de Villa Frontado (Muelle de Cariaco) ¿La causa? La llegada de la imagen de la Virgen del Valle, patrona del pueblo oriental y por ende de los pescadores.
La calle principal se vistió de gala. En muchas de las viviendas fueron colocadas palmas tejidas asi como ramos de flores silvestres. La mayoría de los residentes desde bien temprano se trasladaban hasta la sede de la iglesia donde un comité integrado por Evangelista Rondón, Romelja de Aristiniųño, Ana Aristumuño y Nellys de Romero entre otros, con el acompañamiento de la Banda Musical de Juan José Cova, procedieron a trasladar las imágenes de la Virgen de Coromoto y el patrono del pueblo, San Juan Bautista, hasta la entrada donde se realizaría la llegada y recibimiento de la Virgen.
Poco a poco los muelleros se fueron congregando la espera, observándose entre los presentes al prefecto del municipio Ribero, Félix Venancio Narváez, el concejal César Inojosa, el maestro Francisco Aristimuño
La espera culminó a las diez y tres minutos de la mañana. A esa hora, procedente de la ciudad de Cumaná llegaba la imagen de la Virgen del Valle custodiada por hombres y mujeres residentes en Cumaná pero nativos de Muelle de Cariaco.
La comitiva estaba encabezada por Manuel Antonio Romero Lara (nené) como se le conoce popularmente, siendo la persona que realizó la donación
Fueron momentos de alegría y emoción a la vez, por muchos rostros de hombres y mujeres se dejaron discurrir lentamente lágrimas de emoción.
Las imágenes fueron llevadas en procesión hasta el templo donde permanecieron hasta horas de la tarde cuando fue entregado el documento de donación de la imagen al cura de la Parroquia Rendón por parte de «nené» Romero.
Posteriormente se realizó una misa solemne y bendición de la imagen siendo los padrinos Donatina de Portella y Manuel Antonio Lara.
Finalmente, al caer la tarde, la Virgen del Valle recorrió las calles de la población con el regocijo de los centenares de feligreses que durante todo el día estuvieron presentes en esta actividad de hondo contenido religioso.
Félix R. Bejarano
Cronista de Ribero