22/09/2025
*LOS DESFILES MILITARES CHINOS SON DIVERTIDOS Y ORNAMENTALES PERO LAS BATALLAS Y LAS GUERRAS REALES SON CRUELES Y FATALES*
Escrito por el analista político Oscar Ceballos
El desfile militar Chino fué lo más espectacular y vistoso de la China moderna, donde la organización y escenario militar Chino exhibió una vistosa apariencia de poder y readines de hombres, artillería, aviones, tanques de guerra y tropas milimétricamente marchando, en forma acompasada, en una especie de malabarismo militar impecable con vistosos uniformes militares y saludos nunca antes visto en la China milenaria.
China exhibió así, un catálogo o panoplia de poder y de fuerza, celebrando los ochenta años de su victoria sobre las fuerzas imperiales de Japón que invadieron gran parte de China.
La realidad bélica de China desde el punto de vista histórico, es que China, desde ese entonces, no ha entrado en ningún conflicto bélico de mayor o menor escala, salvo algunas escaramuzas fronterizas en su fronteras de Himalaya con la India. Mientras que sus competidores del "poder global" Estados Unidos, Rusia e Inglaterra han estado en conflictos bélicos en menor y mayor escala en forma individual y por alianzas. De manera que el armamento chino y el soldado chino, en términos bélicos, no se le conoce su eficacia ni en batallas ni en la guerra, porque la experiencia bélica es lo que le da solidez a cualquier ejército del mundo, pierda o gane las batallas. Tampoco se conoce el arrojo la valentía y la experiencia del soldado chino, es decir,b como soldado agresivo y profesional militar, como los tiene Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos, con sus cuerpos de élites y mercenarios, tanto oficiales como "ejercitos privados".
Una encuesta mundial que trataba de calibrar la imagen de poder, agresividad, arrojo y valentía del soldado chino, dió como resultado, que las tropas chinas, es decir, sus soldados, no generaban la sensación de poder, de agresividad, belicosidad y temor que influían los soldados de otras potencias. Algunas encuestas manifestaron que los soldados chinos parecían graciosos y divertidos, marchando y portando armas. Además, observaron, que en comparaciones de "hombre a hombre," un soldado ruso, inglés o norteamericano era casi equivalente a cinco soldados chinos, en un "combate cuerpo a cuerpo". El suscrito cree que estas observaciones acerca del armamento y sobre el soldado chino, son relativos y se deben principalmente a la falta de experiencia bélica, que no ha tenido el soldado chino, sino también al armamento chino, ya que el "Ejército Rojo" nunca ha entrado en batallas o conflictos bélicos a gran escala, ni dentro ni fuera de su fronteras, salvó la llamada "masacre de estudiantes y obreros en la Plaza de Tiananmen" que fue un conflicto interno donde estudiantes y algunos líderes obreros, se enfrentaron al ejército Chino, el cual fue sofocado, pero que realmente no tuvo repercusiones en términos bélicos, sino político a nivel mundial. Si bien china ha crecido en términos militares y armamentísticos, militarmente sigue siendo considerado un "Volcán Durmiente."
Estos análisis u observaciones han sido hechas en términos de lo que se denomina mundialmente, como ejército y armamento tradicional, lo que generalmente se conoce como "como armas y ejercito convencional". Porque china posee armamento nuclear que pueden ser transportados en naves o aeronaves, así como también tiene misiles con ojivas nucleares de largo y mediano alcance, lo que eventualmente cambiaría el panorama como potencia bélica eficaz y decisiva en un conflicto.
El propósito de este análisis, no es una apología a la cultura de la guerra, sino un análisis comparativo de la realidad y del poder de China ante el poder de las grandes potencias, en términos de armamento y de soldados, tanto convencional como nuclear y comparar la realidad armamentística de China con las grandes potencias, en especial con Rusia, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica. El análisis del poder armamentístico, no emerge necesariamente de una exhibición o desfile militar vistoso, sino de la historia bélica, que es la cruda realidad de la guerras. La historia bélica o experiencia militar de la China contemporánea se encuentra 80 años atrás, donde China fue invadida parcialmente por las fuerzas imperiales japonesas.
El enfrentamiento de China con sus fuerzas militares en . aquel entonces, con las fuerzas japonesas, casi terminan en un desastre. Gran parte del territorio chino fue ocupado por la fuerza militar profesional del imperio japonés, causando millones de víctimas entre mu***os y herido de la forma más sangrienta y cruel que se pueda recordar en la historia china. La China en aquel entonces prácticamente estaba a la defensiva a pesar de tener una gran población, ante la avanzada de un ejército japonés que provenía de unas Islas país. Sin embargo, la fuerzas japonesas lograron conquistar y dominar a las fuerzas chinas y es gracias a la ayuda de la Unión soviética, de Alemania y de Estados Unidos que China logra la "rendición" del ejército japonés.
Las fuerzas japonesas invasoras de China se rindieron ante el ejército chino y no fué por la superioridad numérica del ejército chino, sino por otros factores, entre los cuales se encuentra el hecho de que a la entrada a la Segunda Guerra mundial, los Estados Unidos se suman a la guerra y al hecho de la ayuda de Rusia, en términos de suministro de armamentos. El ejército japonés no perdió la guerra, sino debido a que sus tropas fueron debilitadas y derrotadas en el Pacífico por el ejército norteamericano el cual entró en guerra en la segunda Guerra mundial, debido al ataque japonés en Hawai, mejor conocido como el ataque a la base naval de Pearl Harbor. Estos fueron algunos de los factores que incidieron para el ejército japonés se rindiera ante China, ya que sus tropas navales y aeronaves y sus portaaviones habían sido destruidos en el Pacífico por las fuerzas norteamericanas.
De manera que la celebración de los 80 años de la Victoria China sobre las fuerzas japonesas, no es una victoria absoluta de China, sino una victoria compartida con Rusia con Estados Unidos y con una parte de Alemania que extrañamente entrenó y suministró armamento a China. De manera que la victoria de China sobre las tropas japonesas están siendo celebradas "reescribiendo" gran parte de la historia de cómo sucedieron verdaderamente los hechos y los factores que desencadenaron la rendición del ejército japones, ya que este imperio había tomado gran parte del continente asiático en los cuales se encontraba Filipinas.
Con ello queda desmontado el mito o creencia de que el Estado que tiene el mayor número de hombres en el ejército gana la guerra porque es un análisis meramente cuantitativo o de armas convencionales, ya que las guerras son ganadas por los ejércitos experimentados y profesionales que los mismos hayan alcanzado en conflictos de mayor o menor escala.
El puntillazo final para la rendición de las tropas japonesas que invadieron a China fueron las detonaciones de las dos bombas atómicas sobre Japón lo cual trajo una rendición condicional de las tropas japonesas en todo su periplo invasor por el Pacífico. Con la aparición de la bomba atómica como nueva arma de destrucción masiva puso fin parcialmente a las tradicionales guerras convencionales de mucho ejército y artillería de naves y aeronaves, para convertirse en un campo de experiencia y entretenimiento militar para probar armas y los juegos de guerra persuasivos.
La aparición de esta nueva arma de destrucción masiva hizo emerger a Estados Unidos como único poder militar absoluto del mundo aproximadamente por cuatro o cinco años, tiempo que empleó Rusia, para obtener esa arma de destrucción masiva. Desde entonces China como otros países de Europa y de Asia entendieron que la bomba atómica garantizaba precariamente la Paz a través de la fuerza del poder atómico, que es la doctrina que desde entonces Estados Unidos ha venido aplicando en el mundo para mantener su hegemonía política y militar, también las dos potencias mundiales y algunas potencias regionales emergentes.
La cruda realidad de la guerra es diferente a los vistosos desfiles, porque las batallas y la guerra están llena de muerte, dolor, heridos, de miedo, de huidas, de temores, de trasnochos, de explosiones, de metrallas, de muertes y heridos, por drones y misiles, de minas personales, donde el soldado pierde la vida o es mutilado de sus piernas o sus brazos o mueren calcinados en sus tanques o carros de combate. De manera en forma conclusiva, que los desfiles militares son una especie de "Ad colorandum possessionem" como la posesión a la propiedad como dice la ilustre.