19/09/2025
José Félix Ribas (1790–1815) fue un importante prócer de la independencia de Venezuela. Nació en Caracas en una familia acomodada y desde joven mostró un espíritu rebelde y patriótico. Participó activamente en los primeros movimientos independentistas de 1810, formando parte de la Sociedad Patriótica y apoyando la causa revolucionaria.
Fue un líder militar destacado en varias batallas de la independencia. Una de sus gestas más recordadas es la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814), donde, al mando de un ejército en su mayoría formado por jóvenes y estudiantes, logró derrotar a las fuerzas realistas. Antes de la batalla pronunció su famosa arenga:
“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer.”
Lamentablemente, fue capturado por los realistas en 1815 en el oriente de Venezuela. Fue ejecutado en Tucupido, y su cabeza fue exhibida como advertencia, pero su sacrificio lo convirtió en símbolo de valentía y determinación.
Hoy se le recuerda como héroe de la independencia y ejemplo de lucha por la libertad. En Venezuela, cada 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud en su honor.