11/12/2025
| En su segunda rueda de prensa desde la capital noruega, la líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció a los venezolanos de la diáspora que acudieron a recibirla y afirmó que su presencia en Oslo representa “una muestra de lo que el pueblo venezolano, con voluntad y coraje, es capaz de lograr”.
Consultada sobre las circunstancias de su partida de Venezuela, Machado evitó dar detalles, alegando la necesidad de proteger a quienes la ayudaron. Sin embargo, admitió que recibió apoyo de Estados Unidos y que el régimen de Nicolás Maduro “hubiera hecho todo lo humanamente posible” para impedir su viaje.
Sobre su agenda después de Oslo, indicó que aún la está definiendo. Adelantó que podría realizar visitas a otros países europeos y eventualmente a Estados Unidos, aunque afirmó que primero debe atender asuntos de salud tras año y medio sin chequeos médicos adecuados.
Aseguró que existe un plan estructurado para las primeras 100 horas y los primeros 100 días del eventual gobierno de Edmundo González Urrutia. Consultada sobre su retorno inmediato a Venezuela, declaró que volverá cuando existan condiciones mínimas de seguridad, independientemente de si Nicolás Maduro permanece o no en el poder. “Será lo antes posible”.
Video: