
24/09/2025
Hoy nos despedimos de Pablo Núñez, un pilar fundamental de la Parranda de San Pedro de Guarenas. Más que un miembro, él fue un custodio incansable de la fe y la tradición, un hombre que con su dedicación y amor mantuvo viva una de las expresiones culturales más emblemáticas de nuestro pueblo. Su legado perdurará en cada paso, en cada melodía y en cada corazón que late al ritmo de la parranda. Gracias, Pablo, por ser guardián de nuestra historia y por darle continuidad a un legado de amor y devoción. Tu espíritu vive en nosotros. Descansa en paz.
M.P.
PERSONAJE DE MOMENTO
PABLO NUÑEZ
SEGUNDO HEREDERO DE LA PARRANDA DEL SAN PEDRO DE GUARENAS
Pablo Antonio Núñez Gil. Nace en Guarenas un 30 de junio de 1946, hijo de Don Antonio Núñez y Doña Beatriz Gil de Núñez, es el séptimo hijo de 11hermanos;
Se inicia en la parranda a los seis años como Tucusito, pasando a formar parte del grupo de parranderos a los 11 años de edad.
Recibe la jefatura la responsabilidad de parte de su Padre Antonio Núñez, jura llevar y cumplir la promesa ancestral de María Ignacia por muchos años, garantizando la originalidad del culto. Pablo Núñez recibe el nombramiento el 29 de junio de 1980, a las puertas de la Iglesia Copacabana.
Pablo como jefe de la parranda, se escucha por primera vez la voz en versos emocionados,
“En el nombre de Dios comienzo Como debo ‘e comenzar.
En el nombre de Dios la Virgen Yo me voy a persignar”.
Se abre un nuevo tiempo para la parranda de San Pedro de Guarenas, con el apoyo de todos los Cultores. Comienza el trabajo educativo pues abre camino al culto, asistiendo a las Instituciones Educativas de todos los niveles, agrupaciones culturales.
Pablo Núñez, a la cabeza de la Parranda de San Pedro de Guarenas, garantiza el paso del culto de una generación a otra, cumpliendo con la tradición y la responsabilidad heredada y el gran compromiso que tiene con el Pueblo de Guarenas y Venezuela.
El día 29 de junio de 2017 se celebró los 37 años de Pablo Núñez como jefe de la Parranda En la actualidad Pablo Núñez está casado con María Díaz de Núñez con quien mantiene una estable unión matrimonial de 47 años, es padre de 4 hijos Pablo G Núñez D, Gabriel A Núñez Díaz, Fernando G Núñez D y Gleidys Núñez.
Luego de más de 40 años al frente de la parranda, pablo decide entregar la parranda, el 29 de junio del 2021. A Gliman Núñez, una vez cumplida la entrega, bajo su responsabilidad procedió a sacar la parranda, y cumplir con el compromiso de jefe de parranda, continúa cumpliendo con el Santo y con Guarenas, al lado de todo los San Pedreño que atienden al llamado de mantener viva la tradición.
Moisés Peralta fotógrafo Documentalista.