24/01/2024
Pueblo merideño, acabo de finalizar un encuentro informativo con los medios de comunicación y el gremio de periodistas, con la finalidad de tomar acciones que nos permitan generar conciencia en el tema de los incendios forestales, donde Mérida sigue siendo golpeada por los efectos del cambio climático.
Presente ante la opinión pública al Órgano Superior de Batalla Contra los Incendios Forestales, junto a este equipo dar detalles del trabajo que se ha venido realizando en la lucha para combatir el fuego, donde algunos, en su mayoría, han sido provocados por personas irresponsables.
En lo que llevamos de este 2024 más de 265 mil hectáreas se han visto afectadas por motivo de 07 incendios forestales, 51 incendios de forestación y 29 conatos, de los cuales 21 son en el municipio Libertador.
Hasta los momentos, a Dios gracias, no hemos tenido víctimas humanas que lamentar, pero lamentablemente algunos servicios públicos se han visto afectados, hasta la fecha más de 60 rollos de tubería de 4 pulgadas se han calcinado provocando caídas de aducciones principales de tuberías de agua potable.
La ola de calor ha traído como consecuencia afectaciones en los embalses de las hidroeléctricas, ha inicia una temporada de sequía que compromete la óptima prestación del servicio eléctrico.
Felicito al equipo de batalladores y batalladoras de incendios por la instalación de 26 sistemas cortafuegos en 26 sub estaciones eléctricas, lo que permite no poner en riesgo las instalaciones del servicio eléctrico en el estado.
Es un arduo trabajo y reitero el llamado a la conciencia, a no arrojar desperdicios sólidos en la vialidad, un trozo de vidrio puede causar una gran tragedia, de igual forma está prohibido la quema controlada, la vegetación en esta temporada de calor es propensa a propagar las llamas. Vamos a unirnos en esta campaña por la conservación de la naturaleza.