17/10/2025
| Procustización en el trabajo.
Ajustar a otros a *tu* molde, aunque esto signifique romperlos. 🔨 ¿Te suena? 🤔
El síndrome de Procusto laboral afecta a personas que, por miedo a ser superadas, frenan el talento de sus compañeros, obligándolos a adaptarse a un modelo limitado. Esto crea un ambiente hostil y puede hacer que empleados talentosos dejen la organización.
TEN EN CUENTA ➡️ El nombre viene de la mitología griega, de Procusto, un posadero que forzaba a sus huéspedes a ajustarse al tamaño de su cama de hierro, ya sea cortándolos o estirándolos para que encajaran.
En el trabajo, se observa la obstaculización del progreso mediante críticas y falta de reconocimiento, la imposición de un "perfil ideal" que ignora las capacidades individuales y comportamientos de sabotaje y envidia hacia quienes destacan. También se niegan oportunidades y se imponen tareas inapropiadas, lo que agrava la situación.
El síndrome de Procusto laboral puede convertirse en un obstáculo para la innovación y el desarrollo profesional dentro de las organizaciones, por eso se debe promover una cultura de reconocimiento y crecimiento continuo, algo clave para desbloquear el potencial de los equipos.