28/04/2025
La disparidad en sanciones por violencia psicológica según el género se explica por normas que priorizan el s**o sobre la gravedad del acto. Por ejemplo: Si una mujer agrede y recibe un amonestación verbal, mientras un hombre enfrenta cárcel, crea dos categorías de ciudadanos. Esto viola el principio de justicia que señala "que todos los individuos son iguales ante la Ley". Esto se debe a estereotipos como "los hombres no sufren emocionalmente" o "las mujeres son menos dañinas", ignorando que ambos géneros ejercen y padecen violencia con igual intensidad. Esto confirmado por la psicología y la psiquiatría.
Los datos revelan el impacto: 43% de víctimas en parejas heterosexuales son hombres (OMS, 2021), pero solo 10% denuncia por miedo al estigma o desatención institucional. Como consecuencia, los hombres tienen 2-3 veces más riesgo de suicidio directo o indirecto que las mujeres (OMS, 2023) y solo el 2% de refugios los atienden (ManKind, 2023), lo que refleja una brecha crítica en protección.
La ONU (2021) señala que *excluir a los hombres de políticas públicas agrava su vulnerabilidad*. Para resolverlo, *se requieren leyes neutras* (Convenio de Estambul, 2011), estadísticas con enfoque de género* (ONU, 2017) y campañas como LazoBlanco que rompan tabúes*. Sin esto, la desigualdad seguirá generando impunidad, daños irreparables y fractura social.