11/06/2026
El jefe de la Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería del Gobierno, Héctor Rodríguez, afirmó que en Venezuela existen 3,5 millones de empleados gubernamentales y calificó la cifra de «insostenible» para el funcionamiento del Estado. Sin embargo, las cifras que manejan sindicatos y gremios duplican la oficial al incluir a jubilados y pensionados.
Durante un encuentro con la Asamblea Nacional, el funcionario expuso la necesidad de aplicar una reforma profunda a la estructura burocrática del país. Sin embargo, los registros que manejan los sectores empresarial y sindical difieren de este balance inicial, al advertir que los compromisos financieros del sector público abarcan un universo de beneficiarios que duplica el reporte oficial.
El plan de reestructuración gubernamental tiene un lapso de ejecución de 90 días contados desde el pasado 26 de mayo, bajo la coordinación de la comisión creada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
En el reporte del encuentro, publicado por Infobae, el funcionario y también ministro de Educación, señaló de forma textual: “Hay temas que si los queremos cambiar, necesariamente pasará por revisar todo el andamiaje jurídico que condiciona la cantidad de instituciones”.
La evaluación del Ejecutivo se centra en la simplificación de trámites y en la reducción de espacios físicos vacíos.
El diagnóstico menciona que el Estado cuenta con 35 ministerios, 150 viceministerios y miles de institutos autónomos con estructuras propias. Según la comisión, el plan busca cuidar los puestos de trabajo, mejorar los servicios públicos y acabar con la duplicidad de funciones entre ministerios.