15/01/2026
PAE implementa instrumentos de integridad y lucha contra la corrupción para proteger la alimentación de más de 4.2 millones de escolares.
• Se trata de políticas y directiva que fortalecen la prevención de actos irregulares y buscan asegurar una gestión ética y responsable del servicio alimentario escolar en todo el país.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consolida su compromiso con una gestión pública transparente e íntegra al contar con una Política Anticorrupción, una Política de Gestión de Riesgos y una Directiva de Integridad, instrumentos que buscan prevenir actos irregulares y respaldan su actuación frente a prácticas corruptas y/o antiéticas.
Estos mecanismos refuerzan también la confianza ciudadana y contribuyen a asegurar un impacto positivo y sostenible en la alimentación y nutrición de más de 4.2 millones de escolares a nivel nacional.
Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 000007-2026-MIDIS/PAE-DE, de fecha 7 de enero de 2026, se aprobó la Directiva de Integridad del PAE (Directiva N.° 001-2026-MIDIS/PAE), instrumento que establece lineamientos obligatorios para fortalecer la ética, la transparencia y la prevención de la corrupción en la gestión del programa.
Esta Directiva contempla medidas concretas en materia de sensibilización, capacitación y prevención de conflictos de intereses; así como gestión de denuncias, contrataciones públicas, contratación de servidores civiles bajo cualquier modalidad, visitas, agendas oficiales y un protocolo de integridad y buena conducta de partes interesadas. Además de mecanismos de monitoreo, evaluación y cumplimiento.
La nueva directiva se sustenta en el marco de la Ley N.° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, que impone a los servidores civiles el deber de actuar con transparencia, responsabilidad y respeto a la función pública. Asimismo, se articula con el Modelo de Integridad aprobado por el Decreto Supremo N.° 148-2024-PCM, de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sector público, y con las medidas de integridad y lucha contra la corrupción establecidas en el Decreto Supremo N.° 042-2018-PCM.
En esa línea, mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° D000070-2025-MIDIS/PAE-DE, el PAE aprobó dos instrumentos fundamentales: la Política Anticorrupción y la Política de Gestión de Riesgos, orientadas a fortalecer la posición institucional desde un enfoque preventivo, promoviendo una cultura de servicio público basada en la integridad y la responsabilidad ética.
La Política Anticorrupción refuerza la decisión del PAE de prevenir, combatir y sancionar prácticas corruptas, fortalecer las capacidades de sus servidores, gestionar adecuadamente los riesgos en sus procesos y actividades, y realizar el seguimiento del impacto de las decisiones públicas.
Por su parte, la Política de Gestión de Riesgos establece un marco general para la identificación, análisis y mitigación de riesgos de diversa naturaleza, reafirmando el compromiso institucional con la prevención de actos que afecten la integridad pública.
Con estas acciones, el PAE se posiciona como una entidad firme y coherente frente a la corrupción, priorizando la rendición de cuentas, la mejora continua junto a actores cooperantes y una ciudadanía vigilante y comprometida.