Carlos Piña Fernández

Carlos Piña Fernández Ingeniero Agrónomo | Orgullosamente apizaquense | Comprometido en transformar ideas en acciones que mejoren nuestra comunidad.

Les comparto este emprendimiento de mi amiga Doña Anita. 100% Mexicano Orgullosamente Apizaquito.
08/10/2025

Les comparto este emprendimiento de mi amiga Doña Anita. 100% Mexicano Orgullosamente Apizaquito.

Nuevo producto Maicitos inflados al V***r sin sellos, , sabores: jalapeño, fuego, queso chile, ranchero, salsas negras, muy pronto en la tienda, escuela, súper, cerca de ti!!!!

Hoy tocaron los de asada con mi amiga Laura.Si andan por Los Flores, dense una vuelta por Rosas  #318… los tacos están b...
05/10/2025

Hoy tocaron los de asada con mi amiga Laura.
Si andan por Los Flores, dense una vuelta por Rosas #318… los tacos están buenísimos.🔥🌮🤤

Un espacio abandonado puede volver a brillar cuando alguien cree que vale la pena.En el Coporo II lo hicimos juntos y el...
05/10/2025

Un espacio abandonado puede volver a brillar cuando alguien cree que vale la pena.
En el Coporo II lo hicimos juntos y el resultado habla por sí solo.

Vecinos, voluntarios y comunidad nos unimos para deshierbar, quitar maleza, cortar el pasto, limpiar el área de juegos, encalar los árboles, recoger basura y pintar las guarniciones, todo para devolverle vida y dignidad a este bonito lugar.

Seguimos transformando Apizaquito, un espacio a la vez.

Gracias Carlos Hernandez Castillo por acompañarnos.


🍍

Hoy este espacio vuelve a ser de las familias y de los niños. En donde antes había abandono, ahora hay un lugar limpio, ...
26/09/2025

Hoy este espacio vuelve a ser de las familias y de los niños. En donde antes había abandono, ahora hay un lugar limpio, seguro y digno para convivir y crecer en comunidad.

Gracias a los vecinos del fraccionamiento La Colina por abrirnos las puertas y trabajar juntos en la rehabilitación de este espacio.

Juntos seguiremos recuperando cada rincón de nuestro Apizaquito.

Entre amigos y vecinos nos pusimos las pilas en Cópóro I, así se ve cuando trabajamos juntos. Gracias por acompañarnos c...
24/09/2025

Entre amigos y vecinos nos pusimos las pilas en Cópóro I, así se ve cuando trabajamos juntos. Gracias por acompañarnos con todo y el solazo.

🐶🔥🥵

Hace unos días realizamos los estudios de la vista gratuitos a todas las personas que se inscribieron en el programa “Ap...
17/09/2025

Hace unos días realizamos los estudios de la vista gratuitos a todas las personas que se inscribieron en el programa “Apizaquito con Visión”.

Fue una jornada llena de sonrisas, paciencia y esperanza. Ver a cada vecino hacerse su examen nos recuerda lo valioso que es cuidar nuestra salud visual.

Muy pronto estaremos entregando los lentes GRATUITAMENTE para que todos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.


Margarito Zuazo, la historia de uno de los héroes desconocidos.Batalla de Molino del Rey, 8 de septiembre de 1847. Marga...
08/09/2025

Margarito Zuazo, la historia de uno de los héroes desconocidos.

Batalla de Molino del Rey, 8 de septiembre de 1847. Margarito Zuazo fue miembro del Batallón Mina y murió al defender la bandera mexicana que había enredado a su cuerpo, durante la batalla de Molino del Rey.

A finales de agosto de 1847, las tropas estadounidenses se encontraban próximas a tomar la Ciudad de México. El ejército invasor había ocupado la ciudad de Puebla sin disparar un solo tiro y había resultado victorioso en las batallas de Padierna y Churubusco. Las hostilidades habían sido suspendidas con la esperanza de lograr un armisticio. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la mañana del 8 de septiembre de 1847, el general Scott ordenó que se reanudaran las hostilidades; el objetivo: uno de los lugares estratégicos para llegar al Castillo de Chapultepec, el Molino del Rey.

La batalla de Molino del Rey fue una de las más encarnizadas de la guerra con Estados Unidos. Durante las varias horas que duró el combate, las tropas mexicanas lograron rechazar una y otra vez a los invasores. En el último momento, cuando era necesario que cargaran las tropas de reserva de Santa Anna y la caballería del general Juan Álvarez para consumar la victoria, este último no quiso que otros se llevaran la gloria y se mantuvo con sus hombres observando el combate desde la Hacienda de los Morales. Cuando los estadounidenses se reagruparon y cargaron nuevamente, la posibilidad de la victoria mexicana se había esfumado.

Miembro del Batallón Mina, el capitán Margarito Zuazo fue de los últimos oficiales en sucumbir ante el furioso embate del enemigo. Sus jefes, el general Antonio de León y el coronel Lucas Balderas, habían caído luego de batirse como fieras. El capitán Zuazo correría la misma suerte. “Era un mocetón arrucado y listo –escribió Guillermo Prieto–; a la hora de los pujidos, él estaba en primera; él era muy hombre; le hirieron de muerte, y a chorros le corría la sangre… viéndose perdido, coge la bandera del Batallón Mina matando a los que se echaban sobre ella… la dobla y la acurruca en su seno…”. Con el pabellón en su poder, continuó luchando y, tras sortear las balas de fusilería, la metralla de los cañones y las afiladas bayonetas, logró llegar al edificio principal de Molino del Rey. “Allí se quitó la chaqueta y la camisa –continúa G. Prieto– y se enredó contra su cuerpo la bandera”. La amenazante cercanía de los estadounidenses no lo amedrentó; cuando la batalla tocó la última llamada, el capitán regresó al combate. Las bayonetas invasoras no tuvieron misericordia de su cuerpo. Atravesado una y otra vez, Zuazo logró retirarse moribundo, buscando salvaguardar la bandera que, bajo su uniforme manchado de guerra y sangre, encontraba el calor de la patria en el cuerpo de uno de sus hijos que, por ella, entregaba la vida. Hasta la muerte debió reconocer su valor. Del “héroe desconocido”, el Castillo de Chapultepec guarda la preciada reliquia. Los verdaderos héroes no se encuentran en la historia oficial.

El saldo de esta batalla fue de aproximadamente 800 bajas nacionales, entre ellas el general Antonio León y el coronel Lucas Balderas, mientras que el enemigo sufrió poco más de 700 bajas. A pesar de la derrota sufrida en el Molino del Rey, este hecho de armas es recordado debido a la valentía, arrojo y patriotismo que mostraron los soldados mexicanos al defender a su nación y la soberanía nacional.

Fuente:

Prieto, G. (1875). Mi guerra del ’47 [Crónica publicada en Charlas domingueras]. En Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.), Mi guerra del 47 (pp. XX). México: UNAM.

Si quieren saber más, les recomiendo el libro:

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

Hoy celebramos a quienes con su amor, paciencia y experiencia nos han guiado en el camino de la vida.¡Feliz Día del Abue...
28/08/2025

Hoy celebramos a quienes con su amor, paciencia y experiencia nos han guiado en el camino de la vida.
¡Feliz Día del Abuelo! ❤️
Gracias por los consejos, las historias y los abrazos que siempre se quedan en el corazón.

¡Equipazo!🔥⚾️Nos llena de orgullo poder aportar un granito de arena para que los muchachos salten al campo con todo lo n...
28/08/2025

¡Equipazo!🔥⚾️

Nos llena de orgullo poder aportar un granito de arena para que los muchachos salten al campo con todo lo necesario, llevando siempre el ánimo, la unión y la energía de una gran comunidad, ¡APIZAQUITO!

Agradecimientos a las marcas y amigos que nos apoyaron. 💪🏼⚾️








Ayer tuve el gusto de visitar a mi amigo Luis Fernando Bonilla Nava, presidente de comunidad de Santa Anita Huiloac, y a...
16/05/2025

Ayer tuve el gusto de visitar a mi amigo Luis Fernando Bonilla Nava, presidente de comunidad de Santa Anita Huiloac, y a la cuarta regidora del municipio de Apizaco Adriana Ramírez Franco . Me da gusto ver como trabajan por Apizaco y por sus comunidades. ¡Enhorabuena y que sigan los buenos proyectos!

Dirección

Apizaco

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Carlos Piña Fernández publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir