13/01/2026
¡LE SIGUIEN PÁGANDO! JUEZ SUSPENDIDO POR EJERCER VIOLENCIA CONTRA UNA MUJER RECIBE 30% DE SALARIO
Chetumal (Por Jorge Arguelles /Espacio Ciudadano) Mientras se desarrolla la investigación en su contra por presuntos hechos de violencia contra una mujer, un juez del Poder Judicial de Quintana Roo permanece separado de su cargo, pero continúa recibiendo alrededor del 30 por ciento de su salario, conforme a lo que establecen los protocolos administrativos y los estándares en materia de derechos humanos, informó Heyden Cebada Rivas presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Dijo que la sanción definitiva será determinada por el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano autónomo encargado de analizar el caso y resolver en consecuencia.
El Magistrado Presidente confirmó que la suspensión del Juez Penal de Control con Especialización en Justicia para Adolescentes, identificado como José “N”, se adoptó como una medida cautelar, mientras se desahogan las investigaciones derivadas de una denuncia anónima. Dicha queja activó los protocolos internos por una presunta conducta contraria a los principios que rigen la función judicial, particularmente en temas relacionados con violencia contra las mujeres.
Precisó que el juez fue separado de manera inmediata de sus funciones jurisdiccionales, aunque, conforme a la normatividad vigente y a criterios de derechos humanos, se le otorgó un ingreso mínimo indispensable equivalente aproximadamente al 30 por ciento de su sueldo mientras se define su situación jurídica-administrativa.
El caso generó atención pública desde inicios de año, lo que llevó al Poder Judicial a fijar una postura clara: no se permitirá ni tolerará ningún comportamiento que implique violencia de género, menos aún cuando provenga de integrantes de la judicatura. “La conducta de los jueces debe ser impecable dentro y fuera de sus funciones”, reiteró Heyden.Cebada, al subrayar que no existe impunidad ni proteccionismo.
El Tribunal de Disciplina Judicial, como órgano autónomo, es el responsable de conducir la investigación, analizar las pruebas y determinar si procede una sanción y de qué tipo. Además, se precisó que este procedimiento es de carácter administrativo y es independiente de cualquier denuncia penal que pudiera presentarse ante la Fiscalía General del Estado, en caso de que la víctima así lo decida.
Desde el Poder Judicial se reconoció que actualmente existen varias líneas de investigación abiertas contra distintos funcionarios, derivadas tanto de quejas internas como de denuncias ciudadanas, lo que, aseguraron, demuestra que los mecanismos de control y supervisión están activos y operando.
La resolución final dependerá exclusivamente del Tribunal de Disciplina Judicial, instancia que deberá definir si la conducta investigada amerita una sanción mayor, la destitución o alguna otra medida conforme a la ley, en un proceso que, aunque reservado, mantiene bajo escrutinio público la congruencia entre el discurso de cero tolerancia y las decisiones institucionales.
En otro tema destacó avances institucionales y proyectos en marcha para este 2026, refiriendo que la prioridad será consolidar la reciente reforma judicial, fortalecer la operación del Tribunal de Disciplina y del Órgano de Administración Judicial, así como continuar con procesos de capacitación permanente para jueces y personal jurisdiccional.
Entre los proyectos se encuentra la conclusión de capacitaciones para la apertura de un nuevo juzgado de narcomenudeo y el reforzamiento de acciones coordinadas con la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Quintana Roo.
Asimismo, se subrayaron los avances en materia de combate a la violencia de género, al señalar que las estadísticas oficiales muestran un incremento en vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias, incluyendo p***s de hasta 50 años de prisión en casos de feminicidio, lo que, afirmaron, refleja un Poder Judicial más firme y determinante.