25/09/2025
🌧️ Tormentas dispersas y posible "Manja Ché" este fin de semana por onda tropical y cercanía de frente frío.
Aprovechando que hoy tenemos un día relativamente tranquilo en cuestión meteorológica, te vamos a describir, a detalle, todo lo que se prevé para el resto de la semana, que pinta para ser bastante turbulento.
Para mañana jueves, la formación diurna de la “Vaguada Maya”, en interacción con una vaguada en altura sobre el golfo de México, favorecerá algunas tormentas en la región. Al mismo tiempo, un nuevo sistema frontal emergerá de la costa de Texas y se extenderá desde el sureste de EE.UU. hasta el noreste de México.
El frente mencionado avanzará paulatinamente y alcanzará la parte central del golfo de México en el transcurso del viernes. Aunque no se anticipa que el fenómeno llegue a la península de Yucatán, desde esa posición se encargará de inestabilizar las condiciones meteorológicas. Adicionalmente, una nueva onda tropical se sumaría el fin de semana para mantener el potencial de tormentas en el territorio peninsular.
En este contexto, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el 60% del territorio que corresponde a Yucatán y Campeche, y tormentas fuertes aisladas en un 20 a 30% del estado de Quintana Roo (principalmente en el occidente). La compleja interacción mencionada favorecerá que las lluvias se acompañen de actividad eléctrica abundante y turbonadas, por lo que les sugerimos extremar precauciones.
Al dejar bien claro que el sistema frontal se quedará sin arribar a la península de Yucatán, es evidente que el calor diurno seguirá. De hecho, aún se esperan temperaturas máximas de 32 a 38 °C en Yucatán y Campeche, y 30 a 37 °C en Quintana Roo. Lo que sí va a tener algunas modificaciones es el viento, ya que se tornarán variables a partir del viernes, con intensidades promedio de 10 a 40 km/h y posibles rachas superiores en la costa y en aquellos lugares donde se presenten lluvias.
Como caso especial, recomendamos a los navegantes estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que en altamar estará latente la amenaza de “Maanja Ché”, debido a toda la inestabilidad asociada al sistema frontal descrito. Ya estamos en la época donde es más común observar estas combinaciones entre sistemas tropicales e hidrometeoros más propios de las latitudes medias, que hacen muy interesantes las predicciones. Por supuesto, aquí te vamos a mantener al tanto de todas las novedades.