09/12/2025
𝘾𝙧𝙪𝙯 𝙙𝙚 𝙉𝙖𝙫𝙖𝙟𝙖𝙨 𝙚𝙨 𝙪𝙣 𝙩𝙚𝙢𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞ó 𝙅𝙤𝙨é 𝙈𝙖𝙧í𝙖 𝘾𝙖𝙣𝙤 𝙢𝙞𝙚𝙢𝙗𝙧𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙜𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙈𝙚𝙘𝙖𝙣𝙤
La canción narra un crim€n real ocurrido en Santa Cruz de Tenerife en España, para ser exactos en la conocida calle San José, a la que se hace referencia. La cual estaba lleno de discotecas donde los locales y foráneos salían a pasar sus noches de fiesta. En este lugar estaban situadas cuatro de las discotecas más frecuentadas en ese momento: el Samantha, el Cintra, el Chayofa y el 33 Norte donde trabajaba Mario. Allí, las redadas eran algo habitual durante muchas noches, pero de una en especial nació 'Cruz de Navajas'.
Algunos de los allí presentes recuerdan aquella noche como si fuera ayer, y es que Mario Postigo era una persona querida. Incluso se sospecha que la noche en la que ocurre la tragedia, algún miembro de Mecano se encontraba en una discoteca cercana.
La muerte de Mario Postigo, un trabajador "del 33" que lleva una vida nocturna al contrario que su pareja, María, que, como dice la canción, trabajaba en un "gran almacén". Personas que conocen la historia cuentan que este lugar era concretamente 'Galerías Preciados'.
Los horarios de Mario eran totalmente nocturnos, pues "no sale hasta las seis. Y si encima le toca hacer corte de caja, casi siempre se le hacia de día". A pesar de esto, un operativo de la policía "en el 33" cambia sus planes.
La fiesta acaba antes de tiempo, lo que permite a Mario volver a casa antes de lo esperado, "a las cinco menos diez". Mientras camina por la calle, Mario se acerca a una pareja que se está besando en la calle cuando, al mirar bien, descubre que es María con su amante. Mario le reclama al tipo y el le clav4 una nav4ja en el pecho, m4tánd0lo al instante.
La última de las estrofas de la canción habla de las tres cruces que afectan a Mario. La primera, "una en la frente, la que más dolió", se refiere a la traición y el engaño de su esposa lo que le hizo una herida interna. La segunda, "otra en el pecho, la que le m4tó", hace referencia a la herida física que le ocasionó el amante de María. La tercera "otra miente en el noticiero: "Dos drog4dict0s en plena ansiedad roban y m4t4n a Mario Postigo mientras su esposa es testigo desde el portal", es la historia que le cuenta su mujer a la policía cuando la interrogan, para proteger a su amante