25/12/2025
*La Contraloría pone contra las cuerdas a ENELAR: pliego “a la medida”, sobreprecio millonario y presunto peculado*
_Por: La Prensa Araucana_
La Contraloría General de la República destapó un hallazgo que podría convertirse en uno de los mayores escándalos de contratación pública en el sector energético del departamento de Arauca. Según el ente de control, la Empresa de Energía de Arauca – ENELAR habría diseñado una convocatoria pública de suministro eléctrico “orientada a beneficiar” a un único contratista, con un impacto económico que ya generó un daño consolidado superior a $3.461 millones, y que podría alcanzar un detrimento futuro que supera los $24.563 millones durante la vigencia del contrato.
La historia —que parece sacada de un libreto ya conocido en la contratación pública colombiana— empezó con la Convocatoria CP-ENIC2024-01. Allí, ENELAR decidió emplear una metodología de evaluación “inusual”, distinta a la que utiliza en sus otras compras de energía. El resultado: fue seleccionada la oferta más costosa, presentada por la empresa Zonergy S.A.S. E.S.P., pese a que existían alternativas más favorables para la empresa y para los usuarios.
El documento de hallazgo señala que, mientras el precio promedio de energía en el mercado regulado a mayo de 2024 era de 315,12 pesos por kWh, ENELAR fijó un precio de reserva de 450,96 pesos, una cifra desproporcionada y que, según la Contraloría, no tiene justificación técnica conocida. “La entidad no entregó los cálculos ni las proyecciones que justificaran ese precio de reserva”, señala el órgano de control.
Esto, según la Contraloría, creó un escenario que únicamente beneficiaba al contratista ganador, pues hacía viable una oferta que, de otra manera, habría resultado incompetitiva.
El giro inesperado: para el producto 5 sí cambiaron las reglas
Los auditores subrayan un detalle inquietante: para cinco productos de la convocatoria, ENELAR aplicó criterios basados en el menor precio, como ordena la regulación del sector eléctrico. Pero para el producto 5 —el más grande y multimillonario— cambiaron la metodología, por razones que la entidad no explica.
Ese cambio permitió que la oferta costosa de Zonergy.